Económica


Generadores proponen nueva subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad

El gremio de los generadores de energía reconoce los avances en la inserción de fuentes renovables, pero cree que la transición energética debe ser ordenada, con seguridad, calidad y confiabilidad.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) le propuso al Gobierno nacional evaluar la posibilidad de una nueva subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad, “para promover la inversión en el sector en un contexto de reactivación económica para el país”. (Lea aquí: Termocandelaria se expande para ofrecer más energía en 2022).

La propuesta de Andeg fue presentada ayer por el presidente de la Junta Directiva de la agremiación y CEO de Termoyopal, Luis Páez, quien la justificó “porque hemos observado en nuestros análisis que a partir del año 2025 no hay excedente de energía en firme, para garantizar el abastecimiento de la demanda frente a una situación de hidrología crítica, lo que se agravaría ante un eventual retraso en la entrada de proyectos con asignaciones previas del Cargo por Confiabilidad y ante las expectativas de crecimiento de la demanda de energía”.

“En caso de llevar a cabo esta subasta estamos planteando la necesidad de asegurar la implementación de incentivos para estimular la entrada oportuna de los nuevos proyectos de expansión y/o para la entrada anticipada en operación de los mismos”, dijo Páez.

Según la CREG, el Cargo por Confiabilidad es “la remuneración que se paga a un agente generador por la disponibilidad de activos de generación con las características y parámetros declarados...”.

Inversión social

Las compañías afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) han invertido en el último cuatrienio cerca de $20 mil millones en proyectos sociales en comunidades de sus zonas de influencia, en áreas como educación, salud y bienestar, recreación y atención en el marco de la pandemia, reveló el presidente del gremio, Alejandro Castañeda.

Las empresas contribuyeron con impuestos con más de 369 mil millones de pesos y transferencias a las regiones por 66.500 millones.

Las inversiones de las empresas de Andeg en 2021 superaron los 626 mil millones de pesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS