Económica


Nuevas inversiones en Refinería de Cartagena

El proyecto permitirá a la refinería local aumentar su capacidad de refinación en hasta 200 mil barriles/día.

EL UNIVERSAL

22 de octubre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

22 de octubre de 2020 12:00 AM

Como parte del Plan de Inversiones de Ecopetrol, avanza el proyecto de interconexión de las plantas de crudo de la refinería original de Cartagena (hoy en preservación) y la de la nueva refinería.

La decisión, tomada en 2019, permitirá incrementar la capacidad nominal de carga de un promedio de 150.000 barriles de crudo por día a cerca de 200 mil barriles.

Si el cronograma diseñado por la compañía se cumple, la interconexión estaría en funcionamiento en el primer semestre de 2022.

Fuentes de Ecopetrol en Cartagena explicaron que el proyecto avanza en la finalización de ingeniería de detalle e inicio de actividades de construcción.

La interconexión de las dos plantas tiene un valor cercano a los 140 millones de dólares.

Entre los beneficios de este proyecto está el aumento de la producción de refinados medios, principalmente de diésel, jet, gasolinas y naftas, combustibles limpios para continuar mejorando la calidad del aire que respiran los colombianos, señaló Ecopetrol.

Se estima que en su etapa de desarrollo y construcción se generarán alrededor de 600 puestos de trabajo. Cuando entre en operación, ésta será asumida con los mismos recursos con los que cuenta hoy la Refinería de Cartagena.