Nuevo aeropuerto, canal alterno y segundo puente en Gambote: ANI

23 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena será una realidad y el puerto de Cartagena confirmará que es el más competitivo del Caribe, aseveró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La obra se iniciará en el 2018 aunque obtener la licencia ambiental podría retrasar el proyecto.

Durante una visita a El Universal, el funcionario también confirmó que el segundo puente de Gambote se construirá y en el cronograma está previsto su inicio en el año 2020.

De su balance de ejecuciones en materia portuaria, el Presidente de la ANI destacó la expansión  con la construcción de Puerto Bahía, la Sociedad Portuaria  El Cayao, la expansión de Contecar y la ampliación y profundización del canal de acceso de Bocachica, que contó con el apoyo de Puerto Bahía, Sociedad Portuaria y Contecar.

LO QUE VIENE
“¿Qué viene? El segundo canal de acceso sí es necesario tenerlo. En este momento hay un compromiso de inversión del Gobierno Nacional y los privados. Está en el proceso de licenciamiento ambiental.

La obra tendría un costo menor al canal de Bocachica, unos 50 millones de dólares, con una profundidad de 15 metros y una longitud de 2 kilómetros.

EL NUEVO AEROPUERTO
Sobre inversiones aeroportuarias, Andrade recordó que se entregó la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez y ello representó más aerolíneas, más conectividad, sin embargo reconoció que “hay una encrucijada que queremos resolver de la siguiente forma: Hay un proyecto maravilloso que se ha planteado en Bayunca, el cual tiene 100% de apoyo de todo el mundo, pero toma un tiempo y no se sabe cuánto. Ellos, los de la APP de la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Indias,  aseguran que para el 2025 tendrían operando el nuevo aeropuerto.

Pero qué hacer entre hoy y el 2025. “Hay un puente que ofrece Sacsa, que ha dicho: deme autorización hasta el año 2027, y con esos ingresos le hago inversiones cercanas a los 100 millones de dólares, que permiten ampliar la capacidad del aeropuerto a casi 8 millones de pasajeros, mejorando la experiencia del viajero internacional. Con ese dinero ampliarían el muelle internacional, se tendría más capacidad, más plataforma de parqueo, calle de rodaje.

El contrato lo que va a decir es que los dos últimos años se pueden comprar. Si de verdad los  nuevos promotores logran entrar en el 2025, pueden  comprar los dos últimos años de la operación del otro y en lo que se nos ocurrió es que cuando pague por esos dos años el nuevo concesionario, en vez de no recibir nada, recibe algo. ¿Qué recibe? Todos los equipos reutilizables (puentes de abordaje, las bandas de maletas, aires acondicionados, carros de bomberos) que irán al otro aeropuerto”.

“La ampliación del aeropuerto existente tiene la aprobación y la meta es publicar la oferta en dos meses, en agosto, eso está definido. Los existentes hacen la propuesta, pero la ley exige publicar y si alguien nos ofrece hacerlo mejor, se lo lleva.  Los nuevos pueden ofertar por lo que propuso Sacsa y también comprar los dos últimos años y recibir equipos reutilizables”, dijo Andrade.

El nuevo aeropuerto fuera de generar una posibilidad de expansión importante a largo plazo, crea  un nuevo polo de desarrollo en la ciudad, y otorga otro beneficio que es liberar el lote de Crespo. 140 hectáreas...

Se plantea un proyecto integral del lote  del aeropuerto actual con la recuperación costera de Cartagena. La experiencia del túnel se puede hacer con los 8 kilómetros de playa de allí hasta El Laguito. Ganarle terreno al mar y proteger la zona,  construir parques, vías y ganar playas.

Andrade prevé que el lote donde hoy está el aeropuerto, de propiedad de Aerocivil, podría generar un billón de pesos y esos recursos solucionarían la erosión costera, mejorarían las playas y la situación vial en todo el frente costero.

BALANCE DE OBRAS VIALES
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó las inversiones que esa Agencia ha desarrollado y desarrolla en Bolívar en estos últimos 5 años, por valor de 3 billones de pesos.

En vías destacó: se entregó el deprimido de Crespo, la doble calzada Cartagena-Turbaco, el nuevo puente de Gambote, la segunda calzada de Variante de Cartagena, segunda calzada, la Variante Mamonal- Gambote (segunda calzada), de la cual está pendiente un tramo por inconvenientes con unos predios.
En el resto de Bolívar: Puente-Santana-Talaigua, un nuevo paso sobre el río Magdalena que acorta la distancia entre Cartagena y Mompox. La Transversal Momposina, conexión de Mompox- Tamalameque y la Ruta del Sol, camino más rápido de Bogotá a Cartagena.

En ejecución: Viaducto Ciénaga de la Virgen, doble calzada desde el Túnel de Crespo hasta Tierrabaja, que se entregaría contractualmente en octubre de 2018, pero los ejecutores le apuntan a junio. Doble calzada Bayunca- Galapa (La Cordialidad). Igualmente la doble calzada  Arjona- Cruz del Viso. Esta obra incluirá el segundo puente de Gambote. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS