Nuevo aeropuerto espera concepto de la ANI

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Casi por unanimidad, las 83 personas que intervinieron ayer en la Audiencia Pública sobre el nuevo aeropuerto de Cartagena mostraron su respaldo al proyecto y coincidieron en varios aspectos sociales, ambientales, de competitividad y ordenamiento territorial que hagan viable y sostenible la iniciativa.

Si bien los asistentes destacaron la importancia de la nueva infraestructura y su desarrollo, llamaron la atención sobre la necesidad de mantener las condiciones de competitividad de la ciudad en materia aeroportuaria, con tasas impositivas favorables, garantizar una adecuada movilidad y darle un ordenamiento territorial a la zona.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que lideró la audiencia, acogió todas las ponencias y observaciones presentadas y las incorporará a su material de análisis para poder tomar una decisión sobre el proyecto a más tardar en el segundo bimestre de 2020, según le anticipó a El Universal Diego Morales, el vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de esa agencia.

Óscar Delgado, el gerente de la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena, quien junto con Rodrigo Araújo y Sergio Espinosa representantes de los originadores, presentaron el proyecto ante más de 400 asistentes, reveló que ahora viene la decisión de la ANI de validar o no el proceso de factibilidad, que aunque la agencia estima será a comienzos de 2020, los originadores confían que sea al finalizar el año.

Luego viene el proceso de selección abreviada donde cualquier interesado calificado puede participar para ganar el contrato de la concesión. Luego se elige el concesionario, se firma un contrato y después arranca el proceso de preconstrucción (gestión predial, licenciamiento ambiental, licencias de construcción y diseños definitivos de construcción), que demora 18 meses y luego en 2022, la construcción que se estima dure 4 años. Las operaciones deberían iniciarse en 2026.

EL PROYECTO

En su etapa inicial el proyecto tendrá una pista de 3.100 metros de longitud, con sistemas de pistas de carreteo, 11 posiciones de embarque con puente de abordaje, 6 posiciones remotas, un terminal de 71 mil m2, para mover al año 11 millones de pasajeros.

Al cierre de la concesión, que sería por 30 años, se entrega una terminal de 100 mil m2 con capacidad para 17 millones de pasajeros/año. La inversión estimada es de 800 millones de dólares.

Acuerdos en consultas previas

Los promotores del proyecto Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias desarrollaron consultas previas con las comunidades de Zapatero y Bayunca.

Con la primera comunidad se lograron acuerdos por una cifra aproximada a los 1.500 millones de pesos y con la segunda acuerdos por más de $3.500 millones. Algunos de los acuerdos tienen que ver con un nuevo trazado de la vía de acceso a la vereda Zapatero, la cual se hará en un área más cercana a la entrada a Santa Rosa de Lima, pues la vía actual coincide con el trazado de la pista, destacó Luis Pérez Ahumedo, delegado de la Junta de Acción Comunal de Zapatero, corregimiento de La Boquilla. La nueva vía, de 4,5 kilómetros, será en asfalto e iluminada.

Zapatero es la vereda menos poblada del Distrito de Cartagena (cerca de 300 habitantes, 60 familias aproximadamente) y la más olvidada, dijo el dirigente.

Con la comunidad de Bayunca, según William Hernández, representante legal del Consejo de Comunidades Negras del corregimiento, la consulta previa duró tres meses y los acuerdos tienen que ver con proyectos educativos, de formación para lo laboral. En ese sentido se acordó destinar recursos para la construcción de un centro de formación laboral, implementar proyectos productivos y programas de becas , entre otros beneficios.

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