Económica


Nuevos plazos a contribuyentes para información exógena

En Bolívar, cerca de 10 mil contribuyentes entre personas naturales y jurídicas, están obligadas a hacer ese reporte.

Ante las dificultades de orden público que se presentan en varias regiones del país, que han dificultado a los contribuyentes (personas naturales y jurídicas) preparar la información exógena tributaria, y para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) modificó las fechas de vencimientos para ese reporte, ante la entidad.

Con la expedición de la Resolución 38 del 7 de mayo de 2021, se determinó que los vencimientos para el cumplimiento de esa obligación para las personas naturales y las personas jurídicas, no calificadas como grandes contribuyentes, serán entre el 25 de mayo y el 16 de junio, de acuerdo con su NIT.

Para el cumplimiento de esta obligación, la entidad ha dispuesto el Sistema de Presentación de información por medio de archivos, ubicado en el Portal transaccional, que permitirá, desde la comodidad de su casa u oficina, reportar la información de manera digital y en los tiempos determinados, haciendo uso de la Firma Electrónica.

Entre los beneficios de este sistema se pueden resaltar: la transmisión electrónica de información masiva; presentación electrónica segura de la información requerida, sin desplazamientos ni intermediarios; garantía de origen, lo que implica que el informante es quien presenta la información y no otra persona por él y la protección de la información contra la alteración o manipulación de terceros.

En Bolívar, esa información exógena deben presentarla cerca de 10 mil contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas). Se incluyen unos 1.663 contribuyentes omisos y 890 que presentaron información extemporánea. Ya en el 2020, con información del año 2019, unos 5.989 contribuyentes presentaron esa información.

La información exógena tributaria es aquella que contiene los datos sobre las operaciones con clientes, proveedores o terceros de las personas naturales y jurídicas, es el insumo esencial para que la Dian implemente mecanismos de facilitación dirigidos a los contribuyentes para la presentación de su declaración de renta, además de suministrar información que le permite a la entidad realizar mejores procesos de control. En 2020 más de tres millones de contribuyentes se beneficiaron al utilizar las declaraciones sugeridas para el cumplimiento de su obligación del año gravable 2019.
Los obligados

1. Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales.

2. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.

3. Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.

4. Las personas naturales y sus asimiladas que durante el año gravable 2020 o en el año gravable 2021, hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000); y la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas capital y/o rentas no laborales durante el año gravable 2021 superen los cien millones de pesos ($100.000.000).

5. Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas que en el año gravable 2020 o en el año gravable 2021 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000).

TEMAS