Económica


Obama presentó el TLC con Colombia al Congreso

COLPRENSA

03 de octubre de 2011 04:23 PM

“Esta tarde, estoy presentando una serie de acuerdos comerciales al Congreso que harán más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos en Corea del Sur, Colombia y Panamá”, dijo el presidente Barack Obama.
La noticia se da después de que la Casa Blanca y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que estaban cerca de un acuerdo para permitir que el Congreso vote los acuerdos de libre comercio negociados con Colombia, Corea del Sur y Panamá.
Los pactos, en caso de superar el último obstáculo político tras años de demoras, impulsarían las exportaciones estadounidenses en unos US$13.000 millones al año, lo cual según el Gobierno ayudaría a crear miles de empleos.
“Tendremos un anuncio sobre eso en los próximos días”, dijo el presidente Barack Obama en el inicio de una reunión de Gabinete, donde fue consultado por la prensa sobre cuándo enviaría los tratados al Congreso.
Poco después, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor, dijo que esperaba que los acuerdos fueran aprobados este mes y que “pronto” habría un anuncio sobre los detalles del proceso.
Una fuente del sector privado, hablando con la condición de no ser identificada, dijo que esperaba que Obama enviara los pactos al Congreso este mismo lunes, preparando el terreno para que una comisión los debata el miércoles y el pleno de la Cámara los apruebe la semana próxima.
El mandatario ha aplazado el envío de los acuerdos hasta recibir garantías concretas de que un programa para recapacitar a los trabajadores despedidos por la competencia extranjera sería aprobado en la Cámara, donde mandan los republicanos.
Al ser consultado sobre si habría un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos sobre ese tema, Cantor reiteró que “habrá un anuncio pronto sobre eso. Como indiqué recién, aspiramos a mover esos tres acuerdos”.
El Senado, dominado por los demócratas, aprobó recientemente una nueva versión del programa para los trabajadores desplazados por el comercio, conocido por su sigla en inglés de TAA, y el presidente de la Cámara, John Boehner, ha dicho que consideraría ese proyecto junto con los acuerdos comerciales una vez que Obama los envíe.
Un importante funcionario del Gobierno dejó entrever que aún debía cerrarse un acuerdo con los republicanos, que se negaban a renovar el programa TAA por su alto costo.
Obama ha dicho que los acuerdos comerciales son una parte importante dentro de su esfuerzo por revitalizar la estancada recuperación de la economía estadounidense y generar nuevos empleos, algo clave para su reelección en el 2012.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS