Económica


Ocho propuestas de arquitectos para nuevas viviendas de Providencia

Tras recepcionar 104 propuestas y hacer una preselección de 30, conozca los autores de los ocho diseños seleccionados para construir las nuevas viviendas de Providencia y Santa Catalina.

La convocatoria que abrió la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y otras entidades, para recibir de manera gratuita propuestas de diseño arquitectónico de tipologías de vivienda para los habitantes afectados por el huracán Iota, en Providencia y Santa Catalina, y que permitió recibir 104 iniciativas, ya seleccionó las 8 mejores.

Un comité especializado, conformado por las siguientes instituciones: Delegado Región de Arquitectos Grupo Andino (RAGA), Flavio Romero Frieri; Delegado Federación de Asociaciones de Arquitectos de Países de América FPAA, Mariana Flores García, de México; Delegados (2) de San Andrés y de la comunidad raizal de Providencia, Jaime Rodríguez y Steve Hooker; Delegado de la SCA (2), Andrés Colonia y Marco Cortez, todos arquitectos, preseleccionaron 30 propuestas iniciales y tras un detallado análisis de estas durante dos días de manera virtual se seleccionaron 8 así:

- Casas de un piso: las cinco propuestas ganadoras correspondieron a: Antonio Koatxicari López Cardona. Jorge Andrés Duque Sierra. Mateo Alzate Gaviria y Santiago Molina Escobar; Alejandro Vargas Marulanda y David Mesa Arbeláez; y Tomás Villa Arango.

- Casas de dos pisos: las tres propuestas ganadoras fueron: Iván Darío Villota Rosero, David Ribadeneira y Pablo Vallejo; y una tercera propuesta de Alexis González, Gustavo Barco, Jean Carlo Dinas y Norberth Aristizábal.

Las propuestas ganadoras se entregaron al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Adicionalmente se hizo un reconocimiento a cuatro propuestas, por contemplar metodologías o soluciones de otras tipologías diferentes a vivienda .

Los 30 proyectos preseleccionados y los 8 seleccionados pueden revisarse en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/18_IM0BLJUlf9jta3E7cRQps6JYrdyo6?usp=sharing

El programa PNUD de la ONU, realizará el apoyo institucional y la difusión correspondiente.

El equipo evaluador destacó en el acta final que “valoramos la disposición altruista de los participantes, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo para lograr, en el corto tiempo de la convocatoria pública, respuestas creativas e imaginativas frente a la compleja situación que este evento natural ha generado en el habitar de las comunidades del archipiélago”.

Además advirtieron que “la variedad y cantidad de propuestas presentadas demostró la voluntad y el afán de los arquitectos por encontrar soluciones pertinentes, adecuadas y realistas para la vivienda, luego del desastre ocasionado por el huracán Iota”.

Destacan, también, “que se buscaron respuestas que tuvieran en cuenta las características espaciales y formales de la vivienda isleña, junto con la incorporación de aspectos contemporáneos en lo que respecta a materiales, sistemas constructivos, aspectos bioclimáticos y de sostenibilidad”.