Económica


Cotelco revela ocupación en puente festivo

Los 16 hoteles afiliados que aportaron información reportaron una ocupación promedio en el periodo del 42,8%.

La hotelería fue otro de los sectores reactivados en Cartagena desde el pasado 1 de septiembre, sin embargo no todos los establecimientos iniciaron operación de manera simultánea, ni todos los gremios hoteleros han podido medir completamente el nivel de ocupación de sus afiliados en el primer mes de reapertura.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco Capítulo Cartagena, en una muestra entre 16 de sus hoteles afiliados, que equivale a solo el 30% de su oferta, reporta que esos establecimientos lograron una ocupación promedio, en septiembre, del 7,8%.

Esta agremiación tiene más de 50 hoteles afiliados.

La misma agremiación señaló que en la llamada ‘Semana de receso escolar’, la ocupación de esos mismos hoteles fue del 30,2%; mientras que en el puente festivo del 12 de octubre, es decir, entre el sábado 10 y el lunes 12 del mismo mes, la ocupación promedio fue del 42,8%.

Aunque los datos de Cotelco son parciales al no estar todos los hoteles reabiertos, ni todos los que lo han hecho reportaron su ocupación para efectos de este informe, queda claro que el sector ha venido mostrando una reactivación paulatina, jalonada por la apertura de la mayoría de los sectores de la economía, el reinicio de los vuelos nacionales e internacionales por el aeropuerto Rafael Núñez y otros terminales aéreos del país que dinamizan el flujo de viajeros hacia esta capital.

No obstante, se prevé que para finales del año y Año Nuevo, cuando estén abiertos todos los hoteles o un porcentaje mayor, la ocupación, en el caso de Cotelco, podría rondar el 30%, es decir habría más demanda de viajeros, pero también más hoteles en competencia.

Lo único cierto es que el sector hotelero de Cartagena ya se reactivó.