Económica


Ocupación hotelera de Cotelco en Semana Santa: 76,6%

Ese fue el promedio de ocupación reportado por 18 establecimientos de ese gremio en la temporada.

EL UNIVERSAL

06 de abril de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

06 de abril de 2021 12:00 AM

La ocupación hotelera en Cartagena durante la Semana Santa superó las expectativas de las dos más importantes agremiaciones del sector: Cotelco y Asotelca.-

Mónica Mass, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco Capítulo Cartagena) reportó que entre el 1 y el 4 de abril había una proyección del 70,73% y al final la ocupación llegó al 76,69%. El Jueves y Viernes Santos, que tenía reservas del 75,50%, alcanzó el 80,84%; mientras que el sábado que estimaba una ocupación del 78,74%, reportó un 80,85% de ocupación promedio.

“Cartagena sigue siendo la ciudad preferida por los colombianos pues sus bondades naturales permiten una gran diversidad de ofertas”, sostiene Mass.

Agrega que a ello se suma “la garantía de que los hoteles y prestadores de servicios formales tienen incorporados sus protocolos de bioseguridad”. Igualmente desataca que “las cifras de COVID en Cartagena son favorables y contamos con un decreto un poco más flexible en cuanto a los toques de queda. Al tener unas cifras de COVID favorables, el decreto no tuvo tantas restricciones como en otras ciudades”.

Otro factor que contribuyó con la temporada es que “el Gobierno nacional, al adoptar la decisión de no cobrar IVA a los colombianos – en los servicios de alojamiento- los precios son más asequibles.

Asotelca confirmó crecimiento en la ocupación, pero no aportó datos actualizados.

Los proyectos de Wyndham

Wyndham Hotels & Resorts, a través de su vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica, Eduardo Cruz del Río, aseguró que “ve al mercado colombiano con potencial de crecimiento y mantiene su confianza en el país, y que en este momento existen varios proyectos en negociación”.

La cadena confirmó que “para el tercer trimestre de 2021, abriremos el Wyndham Garden Cartagena”, proyecto que avanza a un costado de la avenida Santander, en el barrio Crespo.

“Colombia es clave en nuestros planes de expansión. Tiene un mercado con gran dinamismo y sabemos que, pese a la situación de la pandemia, registrará una pronta recuperación”, dijo.