Oportunidad para reducir déficit de vivienda en Cartagena

28 de mayo de 2020 12:00 AM
Oportunidad para reducir déficit de vivienda en Cartagena
En Cartagena y Bolívar la vivienda participa con el mayor porcentaje de áreas licenciadas. //JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como “una excelente iniciativa para reducir el déficit de vivienda” en Cartagena; y una “estrategia social y económica muy importante para hacer frente a la coyuntura” que ha generado sobre el sector de la construcción la pandemia del COVID-19, calificaron directivos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, y la Presidencia de Camacol Nacional, los anuncios de los ministerios de Vivienda y Hacienda de adjudicar 200 mil subsidios para unidades habitacionales.

Los nuevos subsidios permitirán a 200 mil hogares colombianos adquirir vivienda nueva en próximos dos años, según los anuncios hechos el martes en la noche por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Según estos ministerios, “la decisión busca reactivar la economía colombiana y ayudar a la dinamización del sector de edificaciones. Se trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Gobierno nacional de aquí a los próximos dos años”, se precisó.

Del total de subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los $438 millones.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, “esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439 mil pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones”, explicó Malagón.

POSICIÓN DE LA SCA

Tras los anuncios del Gobierno nacional, Flavio Romero Frieri, directivo de la Sociedad Colombia de Arquitectos Bolívar, precisó que esta es “ una excelente iniciativa, porque además de reducir el déficit de vivienda, impulsa a toda la cadena del sector de la construcción generando oportunidades de trabajo a la clase más necesitada, dinamizando la economía nacional en un momento oportuno, dadas las circunstancias generadas por el COVID 19”.

Agregó que esta decisión “va a beneficiar a 100 mil hogares pobres, pero lo novedoso para nosotros es que también facilita el acceso a la vivienda subsidiada de 100 mil hogares pertenecientes a la clase media, brindándole oportunidad, entre otros, a profesionales jóvenes que inician su vida familiar”.

“Esta pandemia nos ha recordado que la salud es vital y que actuar con responsabilidad social significa diseñar y construir viviendas más confortables y adaptables a diferentes formas de habitar... ”, concluyó Romero Frieri.

De Camacol
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) celebró los anuncios del Gobierno nacional en los que se definen medidas para incentivar la demanda de vivienda en el país. “Asegurar los subsidios para la vivienda social y poner en marcha un instrumento para incentivar la inversión en vivienda no VIS, son acciones fundamentales para reactivar la economía, el sector y generar más puestos de trabajo”, señala el gremio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS