Siete recomendaciones para mitigar ‘El Niño’ en la palmicultura

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

‘El Niño’ llegó y se quedará por varios meses.

Caracterizado por una drástica reducción de las lluvias, este fenómeno climático ya está haciendo impacto en Colombia y su mayor repercusión podría presentarse en este primer trimestre, según manifestó Yolanda González Hernández, directora del Ideam.

Sin embargo, otras voces autorizadas como Predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) y la Universidad de Columbia, señalan que su efecto más fuerte se comenzaría a sentir desde marzo, y que abarcaría prácticamente el segundo trimestre del año.

Según González Hernández los efectos de este fenómeno se sienten más en las regiones Caribe, Andina y en los Llanos Orientales.

RECOMENDACIONES

Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, recomienda:

1- Uso eficiente del agua disponible: para las condiciones especialmente de la Zonas Norte, en las cuales con frecuencia se aplica riego en épocas secas, es conveniente revisar el estado de la infraestructura de riego con el propósito de garantizar que la mayor cantidad de agua efectivamente llegue a las raíces de las palmas.

2- Mantener el suelo cubierto con materiales orgánicos y coberturas vivas: los residuos orgánicos reducen la pérdida de agua del suelo y también aumentan la capacidad de reserva de agua. Los residuos orgánicos del proceso de extracción como tusa, fibra, lodos, entre otros.

3-.Retención de humedad en canales de drenaje: para zonas donde no se aplica riego, es posible utilizar los canales de drenaje como reservorios temporales a través de obras como trinchos o barreras que limiten el flujo temporal del agua.

4- Que las palmas tengan un número óptimo de hojas de acuerdo con la edad: el exceso de hojas favorece la transpiración y la pérdida de humedad de la planta.

5- Palmas bien nutridas: se recomienda revisar el estado nutricional del cultivo y verificar que los nutrientes se encuentren balanceados en la planta y reforzar su aplicación en caso de ser necesario.

6-. Hacer vigilancia sobre las plagas: en cuanto a la vigilancia de las plagas, en general, estas proliferan más fácilmente en épocas secas, por tanto, se recomienda reforzar los monitoreos de las mismas y estar atentos a la formación de focos para actuar de manera oportuna sobre ellos.

7- Prevención de incendios: se recomienda ejecutar guardarrayas, verificar la disponibilidad de equipos para controlar incendios, conformar las respectivas brigadas contra incendios y establecer una red de monitoreo con los vecinos para actuar de manera conjunta en caso de ser necesario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS