Económica


"Papayazo" de la DIAN

REDACCIÓN ECONÓMICA

05 de febrero de 2011 12:01 AM

Los contribuyentes de impuestos nacionales, morososos con obligaciones de 2008 y años anteriores, serán los beneficiados de las rebajas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Una rebaja del 50% en las sanciones e intereses moratorios, si cancelan la totalidad del impuesto hasta el 30 de junio de este año, es el incentivo ofrecido a estos contribuyentes.
Para los deudores del sector agropecuario, el plazo para acogerse a estos incentivos es de 10 meses, es decir, hasta el 30 de octubre de este año.  La medida cobija a sujetos pasivos, sean deudores principales, solidarios o subsidiarios.
Esta condición especial de pago está contenida en la Ley  1430 de 2010 (Reforma Tributaria) y cobija obligaciones amparadas en facilidades de pago que estén al día en las cuotas, a omisos siempre que la declaración de los periodos 2008 y anteriores la presenten dentro de los seis o diez meses señalados anteriormente.
Si el deudor con facilidad de pago no tiene para cancelar la totalidad de las obligaciones, puede acceder al beneficio por concepto y periodo, y el saldo continúa en la facilidad de pago otorgada, siempre que no esté incumplido con obligaciones posteriores a la facilidad de pago.
Los pagos deben hacerse en recibos oficiales de manera separada por impuesto y periodo y se pueden cancelar en efectivo, con cheque de gerencia, cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que recibe, con tarjeta débito o crédito, transferencia electrónica o abonos en cuenta, títulos judiciales que se constituyan con posterioridad a la vigencia de la ley (30 de diciembre de 2010).
La decisión no opera con compensaciones, dación en pago, adjudicación de bienes a favor de la Nación y cruce de cuentas.
La DIAN también aclaró que pierden el beneficio quienes dentro de los dos años siguientes a la fecha del pago realizado con reducción del 50% de interés y sanciones incurran en mora en el pago de impuestos, retenciones, tasas y contribuciones.

Recaudos
La Directora Seccional de Impuestos, Mercedes De León, reveló que los recaudos totales de esa dependencia en Cartagena alcanzaron en el 2010 los 805.846 millones de pesos.
Ese monto se discrimina de la siguiente manera:
-Renta: 101.038 millones de pesos.
- IVA: 301.512 millones de pesos.
- Retefuente: 363.868 millones de pesos.
- Impuesto al Patrimonio: 29.356 millones de pesos, entre otros.
La gestión de recuperación de cartera, a noviembre, representó ingresos por 76.090 millones de pesos, con un cumplimiento de 134,8%, en comparación con la meta que para el año estaba prevista en 56.446 millones de pesos.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS