Paro camionero habría dejado pérdidas por $87 mil millones en la primera semana

02 de marzo de 2015 01:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes se cumplió la primera semana del paro camionero, que avanza en diversas regiones del país.

Tras ocho días de cese de actividades por parte de los camioneros agremiados en la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), otras representantes del sector han expresado su preocupación por las pérdidas que ha dejado la protesta.

Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), las pérdidas se estiman en $87.165 millones a la fecha, por concepto de fletes, peajes, consumo de combustible, actividades conexas como servicios en montallantas, parqueaderos, mano de obra, restaurantes, hospedajes, entre otros.

Y es que la manifestación se ha desarrollado a través de la suspensión de actividades, concentraciones y caravanas principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Nariño, Casanare y Arauca. En Valle, Risaralda y Putumayo, también se han realizado actividades esporádicas. Las concentraciones se han llevado a cabo con una participación total de, aproximadamente, 120 vehículos de carga en promedio, según el reporte del gremio.

Ante la situación, las empresas transportadoras solicitaron garantías para despachar los camiones. “Es urgente y necesario programar caravanas de tractocamiones custodiados por la fuerza pública para garantizar el servicio a la costa y Buenaventura”, afirmó Jairo Herrera, presidente de Asecarga.

Mientras la protesta avanza, para este lunes se tenía prevista una nueva mesa de diálogo de los transportadores con el Gobierno Nacional. Sin embargo, voceros de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), informaron que el comité “decidió no asistir para estar fortaleciendo las diferentes regiones”.

“Solicitamos aplazar la reunión para mañana o el miércoles. La solicitud para aplazar la reunión se realizó a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo”, explicaron.

De esta manera, se espera que se confirme la nueva fecha y hora de la reunión entre las partes para buscar soluciones a las peticiones del sector y así conjurar la movilización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS