Peligra parte de la cosecha de arroz de Marialabaja

13 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por lo menos 450 hectáreas de arroz, de las 1.800 que se sembraron en el primer semestre del año en el Distrito de Riego de Marialabaja, están a punto de perderse por la falta de equipos de recolección de ese cereal (combinadas), denunció la Umata de ese municipio.

Para la época, en el área se requieren de hasta 15 combinadas, pero  son muy pocas las que han llegado a la región, advirtió el Director de la Umata de Marialabaja, Santos Berrío.

Son arroces que ya están listos para corte y algunos ya completan hasta 30 días y no ha sido posible su corte, lo que pone en peligro la cosecha, añadió la fuente.

La situación afecta a por lo menos 80 pequeños y medianos productores de ese grano, muchos de los cuales tienen compromisos crediticios con el Banco Agrario de Colombia, arroceras y fundaciones.

Por lo general, las combinadas llegan a Marialabaja de otras zonas arroceras de Sucre y Córdoba, pero se desconocen las causas de su ausencia en esta cosecha.

El panorama es más crítico si se tiene en cuenta que de las hectáreas sembradas buena parte se perdió por la falta de agua o de un riegue efectivo y las áreas que se salvaron ahora no hay forma de recolectar el grano.

La Alcaldía de Marialabaja ordenó el censo de los productores afectados, el cual debería terminarse mañana.

TAMBIÉN EN LA MOJANA

Similar situación se presenta en la subregión de La Mojana sucreña, donde la problemática de los productores de arroz que no cuentan con la maquinaria para recoger sus cosechas les está generando  pérdidas considerables, ya que aumentó el área de producción.

Según se conoció, algunos productores han debido recoger la cosecha de forma artesanal o de manera manual, pero que hacen más difícil el proceso por la cantidad de hectáreas sembradas.

Voceros del gremio de arroceros informaron que aunque ha llegado maquinaria a la zona, provenientes de otras ciudades del país, se presenta un aumento considerable en el valor del corte de cada bulto de arroz. Tradicionalmente el bulto era cortado en $3.500 o $4.000 pero se ha incrementado entre $7. 000 y $8.000. También impacta el costo del combustible.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS