Económica


Personas naturales ahora podrán acceder a subsidio de nóminas

Así lo confirmó el Gobierno Nacional a través del decreto 677 que modifica el expedido anteriormente con relación a la protección del empleo formal.

REDACCIÓN ECONÓMICA

20 de mayo de 2020 02:20 PM

Atendiendo a la petición que varios gremios de empresarios hacían con relación a los alcances del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que incluye el subsidio de las nóminas de trabajadores en un salario mínimo por empleado, el Gobierno decidió modificar el decreto expedido con otro que, entre otras cosas, incluye a las personas naturales a cargo de empresas para que también puedan ser cobijadas por la medida.

Estos son los ajustes que se le hicieron a la norma:

1. Personas naturales, consorcios y uniones temporales podrán ser beneficiarios del programa.

2. El beneficio aplica para personas naturales que tengan más de tres empleados.

3. También podrán ser beneficiarias las empresas sin ánimo de lucro declarantes de impuesto de renta o de ingresos y patrimonio.

4. El Ministerio de Hacienda, deberá expedir resolución mediante la cual indique cómo se va a demostrar la reducción del ingreso.

5. El subsidio aplica para trabajadores que se encuentren activos en el sistema Pila.

6. No se podrá pedir el auxilio sobre trabajadores que tengan su contrato suspendido, o reporten licencia no remunerada.

7. Solo se dará un auxilio por un trabajador, sin importar que el trabajador tenga multiplicidad de empleos.

8. Se eliminó el párrafo del artículo 5 del decreto 639, el cual determinaba que la suma total de recursos recibidos por los beneficiarios que hayan accedido a líneas de crédito para pago de nóminas, sumado al aporte del PAEF, no podrá superar el valor total de las obligaciones laborales.