Económica


PIB II trimestre: superó todas las proyecciones

Comercio, Industria manufacturera, Transporte y almacenamiento, los sectores más destacados en el periodo.

EL UNIVERSAL

18 de agosto de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

18 de agosto de 2021 12:00 AM

La economía colombiana creció un 17,6% en el segundo trimestre de 2021, el mayor porcentaje en lo que va del siglo XXI, destacó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Ese comportamiento superó las expectativas de muchos centros de análisis económico y según el jefe de Estado, la economía colombiana se recuperó de la contracción de -15,7% registrada entre abril y junio del año pasado.

“Ese el trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del siglo XXI en el país. Estas cifras no son vacías: nos demuestran la tenacidad resiliente de Colombia y de los colombianos y que, ante la adversidad, sacamos lo mejor de nosotros”, dijo Duque al referirse a los resultados del PIB en el segundo trimestre, durante un acto conmemorativo de los 93 años del Batallón Guardia Presidencial, en Bogotá.

Según el Dane, “las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 40,3%.

Le siguió las Industrias manufactureras con 32,5%.

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 8,8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria , “Los datos son bastante buenos, la economía durante este periodo creció 17,6 %, este número parece bastante grande, sin embargo hay efectos mixtos. El primero es de una base estadística muy baja, acordémonos que el segundo trimestre del año pasado fue el más afectado por la pandemia; adicionalmente durante el trimestre se vieron tres cosas muy importantes, la primera que en abril tuvimos una afectación muy importante de movilidad por cuenta del tercer pico de la pandemia, durante mayo tuvimos afectación de movilidad por cuenta del paro nacional y en junio tuvimos una recuperación muy significativa de la actividad económica, especialmente de los sectores de comercio, restaurantes, hotelería turística y actividades artísticas, esto hizo que durante todo el trimestre la economía pudiera crecer a pesar de los efectos de movilidad por las razones dichas anteriormente”.

A nivel trimestral, sin embargo, la economía retrocedió 2,4 %, todo esto lo que nos indica es que la resiliencia de la economía es bastante fuerte y a medida que nos dejan salir a trabajar, los sectores de la economía pueden aportar al crecimiento y a la recuperación de esta.

De esta manera seguimos esperando en Scotiabank Colpatria que la economía durante todo el año crezca alrededor de 7,2%, dijo Olarte.

Reacciones gremiales

Andi: Bruce Mac Master, presidente ejecutivo:

La variación del PIB de 17,6% en el segundo trimestre es la mejor noticia económica que tenemos desde que se inició la pandemia y ratifica las razones para ser optimistas, tal como lo manifestamos en el Congreso Empresarial Colombiano realizado la semana anterior.

Si bien aún no alcanzamos niveles prepandemia, es muy significativa la variación que hoy conocemos después de haber tenido un crecimiento en el primer trimestre de 1,1%. Sin embargo, hay que detenerse en la información proporcionada por el Dane según la cual, al comparar el 17,6% del segundo trimestre en 2021 con el segundo trimestre de 2019, se tendría una contracción de -1,4%. Es claro, que sin el paro y los bloqueos muy seguramente ya estaríamos en niveles superiores al 2019.

Definitivamente estas cifras de nuestra economía, deben ser un llamado para reafirmar la apuesta en nuestro aparato productivo y una señal adicional para seguir invirtiendo en el país, concluyó el dirigente.

Camacol: Sandra Forero, presidenta ejecutiva:

Excelente resultados de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2021: 17,6%, es una gran noticia y la evidencia de que tenemos un tejido empresarial comprometido con la reactivación, pero también que tenemos las instituciones y las políticas económicas para seguir creciendo. Del sector de construcción de edificaciones un resultado muy destacado, 15,9%. Definitivamente esto ratifica que hablar de construcción es hablar de reactivación. Estos buenos resultados nos muestran la necesidad de entre todos seguir trabajando y garantizar los elementos para seguir trabajando y garantizar los elementos para crecer, generar empleo y seguir reactivándonos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS