Económica


Piden revisar Código de Tránsito Fluvial

La Cámara Marítima y Portuaria de la Andi pidió la revisión del Código de Tránsito Fluvial, del que espera sea más incluyente con las vías fluviales del país.

La revisión integral del proyecto de Ley 295/2020, que crea el Código de Tránsito Fluvial solicitó la Cámara Marítima y Portuaria de la Andi.

“Que se aborde conjuntamente el sistema fluvial del país, que no solo se centre en la bahía de Cartagena y que no cambie las condiciones de operación en esta bahía marítima de importancia fundamental para el comercio exterior del país”, expresó Carolina Herrera directora de esa Cámara.

Algunas de las consideraciones de la Cámara Marítima y Portuaria de la Andi son las siguientes:

1. Es necesario el apoyo y fomento de la navegación fluvial, la promoción de las hidrovías, de manera que se promueva el multimodalismo en Colombia.

2. Un proyecto normativo en ese sentido, debe ser incluyente con las vías fluviales a nivel nacional.

3. Este proyecto sin embargo se enfoca fundamentalmente en la bahía de Cartagena, dejando de lado el resto de la conectividad fluvial nacional.

Propone cambios en la institucionalidad del sector, como desconocer la naturaleza marítima la bahía de Cartagena, por donde sale el 51% de las exportaciones colombianas, conecta a Colombia con 750 puertos en el mundo en 150 países.

Así mismo elimina la competencia de Dimar (capitanía de puerto) para autorizar maniobras de atraque y zarpe, en la bahía de Cartagena, entre otras consideraciones.