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"Por Cartagena me la juego toda": Mincomercio

REDACCIÓN ECONÓMICA

05 de noviembre de 2014 12:02 AM

“Cartagena es el destino turístico más importante en Colombia y como tal hay que seguirle invirtiendo”.

Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Celilia Álvarez en visita a El Universal donde habló de turismo, zonas francas y eventos internacionales. “Cartagena es una oportunidad única. Vivo enamorada de Cartagena y vengo frecuentemente a ver qué pasa con sus playas.

Requerimos avanzar y transformar a la ciudad... Vengo a pedirle a los cartageneros que nos ayuden... el aeropuerto requiere mejoras, las playas requieren reglamentación y mejoras. Hay que hacer un contrato plan y para ello es importante citar a Simón Gaviria, el Director de Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De estos contratos hay 7 en el país y ninguno en la Costa Caribe, quisiera que el primero fuera en Cartagena”, sostuvo. Dijo que estos contratos comprometen recursos de la Nación, del Distrito y el Departamento.

Su duración puede ser a 5 ó 6 años, con vigencias futuras para invertir en turismo.

En su diálogo con directivos y periodistas de esta casa editorial, la Ministra insistió en que “hay que cuidar las playas, recuperar las vías, mejorar aún más el aeropuerto y todo esto se puede hacer con un plan estratégico de Cartagena, con la Cámara de Comercio, Gobernador y el Alcalde.

Hay que poner una persona que esté todo el día pensando en turismo”. Si República Dominicana reporta anualmente 20 millones de turistas y Costa Rica, 17 millones, por qué Colombia sólo 4 millones.

La respuesta la dio la misma funcionaria: "Hay atracción, paquetes turísticos, calidad y política turística, a la que ven como una verdadera industria”.

El destino ¿Quién no viene a Cartagena?: el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los ministros, los Reyes, los Príncipes, los embajadores, todos quieren venir a Cartagena.

Esto es lo más rentable y la recuperación es inmediata, pero para ello la ciudad tiene que tener esa vocación también, precisó la Ministra.

Insistió en focalizar en las regiones la vocación regional. Cuál es la vocación de Cartagena y Bolívar, con el mejor puerto del Caribe. Hay que hacer un ejercicio con los empresarios locales sobre los TLC y mirar las oportunidades con vocación exportadora, para explotar eso con los empresarios, concluyó. 

ZF RETORNARÁN AL MINISTERIO

El mecanismo de las Zonas Francas que hasta ahora está bajo el control de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) retornaría al ámbito del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló la ministra del ramo Cecilia Álvarez.

“El Presidente pidió que ese mecanismo debe volver al Ministerio y voy a mirar qué hacen en los Estados Unidos.

Estamos haciendo un análisis del por qué ese país promociona las Zonas Francas, qué mecanismos hay que ajustar en Colombia, porque necesitamos impulsar las exportaciones. Mi gente ya trabaja en este tema”, anticipó la Ministra.

Aunque la funcionara no precisó cuándo retornarían esas funciones al Ministerio, sí exteriorizó que el interés del Gobierno es que la DIAN se centre en temas de mayor prioridad para la entidad, como los recaudos.

LAS ZONAS FRANCAS

“Las zonas francas están en proceso de crecimiento. A junio de 2014 estas áreas generaban unos 70 mil empleos, con 800 empresas industriales e inversiones acumuladas por 23 billones de pesos. Tenemos mucho espacio para aportar al país. Mantener el régimen de zonas francas para servicios y agroindustria y no crear nuevos impuestos, ya que éstos no estimulan la inversión, y mantener reglas de juego y estabilidad jurídica” fueron las peticiones de Edgar Orlando Martínez, Director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios Zonas Francas de la Andi. Igualmente, se requiere simplificar las operaciones aduaneras y reducir los costos de logística.

Mensualmente se crean 20 empresas nuevas en Zonas Francas”, señaló el dirigente, recientemente en Cartagena.