Por decisión de trabajadores se acaba huelga en la Drummond

06 de septiembre de 2013 12:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con 2.549 votos a favor y 59 en contra, los trabajadores de la compañía minera Drummond eligieron poner fin al conflicto laboral que completaba 45 días en las minas de La Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar.

La noticia fue divulgada por la Revista Semana, que en su artículo informa, que según estimativos de la compañía, las pérdidas en el mes y medio de cese de labores, ascendieron a 500.000 millones de pesos relacionadas con las menores regalías e impuestos así como los recursos que se dejaron de girar por concepto de salarios, y pagos a contratistas y proveedores.

Después del Cerrejón, Drummond, de origen estadounidense, es la segunda productora y exportadora de carbón de Colombia. Tiene 20 años de estar en el país y la parálisis que quedó concluida este jueves es la más larga que ha afrontado en estas dos décadas, superando incluso a la de Cerrejón que duró 31 días.

La Revista Semana hace énfasis en que la decisión de los trabajadores es una excelente noticia para el país, aunque las secuelas de la parálisis se sentirán a tanto que la Nación recibirá menores recursos este año por el concepto de exportaciones de carbón. La meta de Drummond, según dice la Revista era exportar 30 millones de toneladas de carbón y la del Gobierno era exportar en este 2013, 94 millones de toneladas del mineral.

Los acuerdos que hicieron posible el levantamiento del cese laboral son: un pago de un bono de 8,5 millones de pesos a cada trabajador, un incremento salarial del 5 por ciento para el primer año de la convención y mejoras en auxilios educativos, de salud, de vivienda y de transporte entre otros. Semana concluye la nota precisando que el Sindicato de trabajadores de Sintramienergética estaba exigiendo el pago de un salario básico mensual y no por horas, mejoras en los beneficios laborales y el reintegro de los trabajadores despedidos en el pasado conflicto laboral ocurrido en 2009.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS