¿Por qué Cartagena tiene la menor tasa de desempleo?

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los tres últimos reportes del mercado laboral en el país, revelados por el DANE, Cartagena figura de manera consecutiva como la ciudad con la menor tasa de desempleo del país. La cifra, que podría leerse como un indicador alentador, a juicio de algunos analistas es simplemente el reflejo de que menos gente, cansada de buscar empleo, ha dejado de hacerlo y ha migrando a la informalidad, al clásico “rebusque”.

El más reciente informe del DANE, correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre, deja a Cartagena con una tasa de desempleo del 6,1%, la más baja del año. Las otras dos ciudades con menor tasa de desempleo en el país son Barranquilla (7,9%) y Bucaramanga (8,9%).

La informalidad en Cartagena llegó al 54,4%, superior al promedio de las 23 ciudades que incluye el DANE en su análisis (46,7%).

Otro dato que sorprende del informe oficial es que Cartagena tiene la tasa de desempleo más baja entre los jóvenes del país, con 13,9%. Bucaramanga (14,6%) y Barranquilla (14,9%). Las tasas de desempleo entre los jóvenes más altas están en Valledupar (26,5%), Quibdó (26,0%) y Cúcuta (25,1%).

Pero más allá de las frías cifras, esto es lo que piensan un analistas y una vocera gremial:

CONCEPTO DE FENALCO

El comercio, junto a hoteles y restaurantes, es el sector que más aporta al empleo formal en la ciudad, pero igualmente es el sector que aglutina el mayor número de cesantes.

Para Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar “Cartagena es un destino turístico evolucionado con una sólida oferta comercial, hotelera, gastronómica, cultural y de entretenimiento, con múltiples productos turísticos, todos intensivos en mano de obra, mucha de ella formal, pero sin duda con una alta tasa de informalidad. Debemos tener presente que cerca del 50% de la ocupación en la ciudad es informal, lo que hace que las familias tengan ingresos precarios y muchos jóvenes que deberían estar en el sistema educativo lo están en el mercado, y eso también tiene consecuencias en el desarrollo”.

Observatorio del Empleo

“Una caída en la participación laboral, menos gente buscando empleo y desconcierto absoluto de los nuevos jóvenes tanto frente al sistema educativo como al mercado de trabajo, hacen que el desempleo se reduzca en Cartagena”.

La afirmación es del catedrático Dewin Pérez, vocero del Observatorio Laboral de Bolívar.

Es analista señala que en el último periodo medido por el DANE, la población inactiva aumentó en 20 mil personas. La informalidad laboral aumentó hasta 54,4%, unos 205 mil trabajadores informales.

Agrega que “el número de subempleados se aumenta en 12 mil personas, para representar la cifra de 97 mil trabajadores, la absoluta mayoría por precariedad de sus ingresos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS