Económica


Los motivos de Banrepública para aumentar la tasa de interés

Dentro de sus funciones de política monetaria y como estrategia para controlar la inflación, el Banrepública elevó del 3% al 4% la tasa de interés.

Sorprendiendo a los analistas del mercado colombiano, que pronosticaban un alza en la tasa de interés de política monetaria de 75 puntos básicos (pb), la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementarla en 100 puntos básicos, llevándola al 4%. (Lea aquí: Los pasos que ha dado el Banco de la República para mayor liquidez).

Analistas de BBVA Reseach recordaron que “este se constituye en el mayor incremento en la tasa de política desde abril de 2003 y una aceleración frente al ritmo de ajuste que había implementado el Banco en el actual ciclo alcista”.

Para los analistas de Scotiabank Colpatria la subida del salario mínimo, por encima del 10 %, hace que el ajuste de precios sea más alto este año también y pueda terminar la inflación por encima del rango meta, alrededor del 4,5%.

En la sesión de este viernes, la primera del año, los miembros de la Junta del Emisor votaron 5 a 2 ese incremento. Dos miembros de la Junta votaron por un incremento de 75 p.b.

Algunos de los motivos que tuvieron los directivos del Emisor para esa decisión tienen que ver con que “La inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, superior en 30 p.b. a lo proyectado por el equipo técnico”. El pronóstico del equipo técnico del Emisor fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022, y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023.

Proyecciones

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, lo que se espera hacia el futuro “es que la subida de la tasa de interés sea aún más acelerada y pueda llegar a niveles de entre 5% y 5,5 % para junio de este año. La próxima reunión será en marzo pero ya nos anticiparon que la tasa de interés de largo plazo, esa que llaman neutral, también subió según los últimos cálculos del staff del Banco de la República por lo que seguramente la tasa de interés terminal de este ciclo de subida de tasas de interés va a ser mayor al del 5% estimado inicialmente, es decir, entre 5,5% o 6%”.

Por su parte, desde BBVA Reseach se considera que “el escenario de tasa terminal del 5,75% en nuestro pronóstico en el actual ciclo podría ser superior por una mayor persistencia y magnitud de los choques a la inflación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS