Económica


Precios de alimentos y energía se moderarán: Minhacienda

La tasa de cambio también preocupa al ministro Ocampo y hoy en la reunión de Junta del Emisor se podría abordar el tema. ¿Habrá intervención cambiaria?

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

25 de noviembre de 2022 12:00 AM

Las dos complicaciones difíciles de manejar que trasnochan al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y que están interrelacionadas son la inflación y la tasa de interés. (Lea aquí: Tenga en cuenta: Banco de la República subió a 11% las tasas de interés).

Sobre la primera, el ministro entregó este jueves en Cartagena mensajes esperanzadores o positivos: “Los precios al por mayor de alimentos han empezado a descender, aunque aún están un poco altos”; mientras que los precios de la energía, con los acuerdos liderados por la ministra de Minas y Energía, con la CREG y el sector eléctrico, para tener unas tarifas menores, se reflejarán al cierre de noviembre en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sobre el alza de tasas de interés, el ministro agregó que a nivel internacional estas decisiones son una respuesta de los bancos centrales y de los mercados a la inflación.

El ministro también anunció una especie de Reforma Tributaria Territorial para armonizar los tributos en municipios y departamentos. En eso se trabaja.

Para el 2023, Ocampo prevé una mayor dinámica de las exportaciones no tradicionales, un aumento del salario real que incentiva la demanda, una disminución de las tasas de interés, compensaciones a los jefes de hogar ($500 mil) que animarán la demanda y en infraestructura se priorizarán planes público - privados y las vías terciarias.

Dijo, además que el crédito ya empezó a moderarse, pero estuvo creciendo a ritmo muy rápido y los indicadores de calidad (cartera) siguen siendo muy positivos.

Ocampo intervino en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS