Económica


Más de 11 mil contribuyentes le madrugaron al Predial

El incremento en los avalúos catastrales para el 2022 es del 3%. Consultamos a algunos contribuyentes sobre el alza y la atención.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

19 de enero de 2022 09:02 AM

En menos de 24 horas, los contribuyentes del Impuesto Predial en el Distrito de Cartagena reclamaron en la Oficina de Impuestos o bajaron de la página web de la Alcaldía, 11.728 facturas de ese tributo, a corte de las 4:00 de la tarde de este martes. (Lea aquí: ¡Ya le facturaron el Predial!).

De manera presencial se entregaron 1.823 facturas; mientras que a través de la página web se bajaron 9.905. Del total de facturas emitidas se habían pagado 1.199, es decir, del 12,10% de las facturas reclamadas.

El Distrito de Cartagena liquidó el Impuesto Predial a 292.547 predios (dato preliminar) para la vigencia de 2022, de los cuales 1.829 son nuevos.

Para esta vigencia, el Distrito ofrece descuentos del 20% y 10% a los responsables de predios residenciales por pronto pago entre enero y marzo; y durante abril, respectivamente. Para los predios no residenciales los descuentos son del 13% y 5%, por pagos entre enero y marzo: y durante abril, respectivamente.

Madrugaron a pagar

Este martes, en la Oficina de Impuestos, entre los primeros contribuyentes estaba Guillermo López, un residente en el barrio Buenos Aires, cuyo inmueble es de estrato 2. A él le liquidaron por el Predial 848.188 pesos por la vigencia 2022; mientras que el año pasado, por igual concepto, le facturaron un poco más de 800 mil pesos. Su aumento fue cercano a los 44 mil pesos. Para este ciudadano el incremento le pareció muy alto “para como están las cosas”, asegura.

A su turno, Rafael Martínez, habitante del barrio San José de los Campanos, le facturaron 493.000 pesos y el año pasado 480.000. El incremento fue leve y la atención en la Oficina de Impuestos le pareció “perfecta”.

La atención en la Oficina de Impuestos es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua, precisó una fuente de esa dependencia distrital.

puntos de pago

Los bancos y entidades recaudadoras autorizadas para recibir pagos del impuesto Predial del Distrito son los siguientes: Banco de Occidente, Banco Popular, Scotiabank Colpatria, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, BBVA e Itaú.

La Secretaría de Hacienda prevé instalar puntos móviles de atención en cada una de las localidades y en algunos centros comerciales de la ciudad para descentralizar la atención a los contribuyentes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS