Económica


Los clúster de Turismo de Reuniones y Energía, en el partidor

La cadena de valor del clúster de turismo de reuniones involucra a más de 7 mil empresas, el 95% de ellas microempresas. Cartagena participa con el 27% de las reuniones que se organizan en Colombia.

Liderados por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), este martes tuvieron su primera presentación pública dos nuevos clúster para la ciudad: el de Turismo de Reuniones y el de Energía.

Con ellos ya son cinco los clúster activos en la ciudad. Los otros son el Petroquímico-Plástico, el de Mantenimiento Industrial y el Marítimo. Un sexto clúster, el de Expresiones Culturales, que ya existe, será dinamizado, anunció el presidente ejecutivo de la CCC, Juan Pablo Vélez. (Lea aquí: Clúster de Mantenimiento de Cartagena presentó plan de acción 2022).

El Clúster de Turismo de Reuniones será gerenciado por el Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau, cuya directora ejecutiva es María Clara Faciolince. “El clúster consiste en integrar toda la cadena de valor de la industria de reuniones para planear de manera conjunta el destino, conocernos, vernos en el mundo, compararnos, y ser más competitivos, pero está claro que el foco del sector está en el mercado internacional”, precisó Faciolince.

La secretaría técnica de este clúster está a cargo de la Cámara de Comercio.

Ahora los diferentes segmentos van a ir identificando los modelos de negocios para crear un modelo único de ciudad. Por lo pronto el clúster tiene entre sus retos enfatizar sobre la calidad del servicio en toda la cadena.

el de energía
Con 26 empresas que han manifestado su interés en hacer parte del Clúster de Energía de Bolívar arrancó la fase de presentación esa iniciativa que lidera la Cámara de Comercio de Cartagena. El clúster, que tiene como meta a 2030 “consolidar a Cartagena como hub energético de todo el Caribe aportando un 30% de los recursos energéticos de Colombia a través de distintas fuentes”, espera que a comienzos del segundo semestre de este año pueda tener definido su plan de acción y el modelo de gobierno. Por ahora se avanzará en mirar tendencias internacionales para definir su foco estratégico, reveló Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la CCC.
  NOTICIAS RECOMENDADAS