Económica


Prepárese para el último Día sin IVA del año

La clave en esta tercera jornada es evitar las aglomeraciones y en lo posible usar las compras electrónicas de manera segura. Aquí algunas recomendaciones de expertos.

EL UNIVERSAL

20 de noviembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

20 de noviembre de 2020 12:00 AM

Este sábado, 21 de noviembre, se realizará la tercera y última jornada del Día sin IVA del año, la estrategia del Gobierno para estimular las ventas del comercio, reactivar la economía e impulsar la producción nacional en medio de la pandemia.

Para esta ocasión y teniendo presente las experiencias pasadas del 3 y 19 de julio, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y del Interior, en circular conjunta, le recordaron a las autoridades territoriales adoptar y garantizar estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la jornada, como parte de la campaña ‘Madrúguele a Diciembre y Compre lo nuestro’, lanzada recientemente.

A los gobernadores y alcaldes del país se les recuerda que está suspendida la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control para evitar la propagación del COVID-19.

Los mandatarios deberán impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas, siempre evitando las aglomeraciones.

A los consumidores el llamado es acatar todos los protocolos de bioseguridad al momento de acudir a los establecimientos comerciales, mantener el autocuidado y el distanciamiento.

El llamado es a mantener la disciplina social, cultura ciudadana, uso correcto del tapabocas, autocuidado y mantenimiento de las distancias seguras entre las personas, principalmente, advierte la circular de los ministerios antes citados.

SANCIONES

El Gobierno nacional también instó a las autoridades municipales a imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento y a informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del COVID-19.

Para empresarios

Para la tercera jornada del Día sin IVA, en la que los comercios podrán hacer la exención del 19% del impuesto, las empresas deben tener en cuenta el uso de todas las herramientas tecnológicas que les permitan facilitar sus procesos y agilizar la gestión de ventas para aprovechar en su totalidad la exención de este impuesto.

Siigo, la empresa de software contable y administrativo, tiene recomendaciones específicas para que los comercios que deseen aplicar esta medida puedan sacar el mayor provecho de esta disposición del Gobierno:

Implemente la facturación electrónica en su negocio.

Haga seguimiento constante de su inventario: el Día sin IVA se caracteriza por generar ventas en un tiempo corto.

Facilite los pagos en línea: estos permiten que las empresas puedan hacer efectivos los procesos de cobranza en los días sin IVA, teniendo en cuenta que uno de los requisitos emitidos por la DIAN, es el pago con tarjetas de crédito y débito, únicamente.

Tenga en cuenta

Para quienes opten por hacer compras en línea este sábado y durante la temporada de descuentos de noviembre, más conocida como Black Friday, tenga en cuenta estas recomendaciones de Datacrédito Experian:

1. Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su nivel actual de endeudamiento, cupo disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos.

2. Recuerde, al realizar sus transacciones en línea, que en ninguna circunstancia los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, bajo supuestas alianzas.

3. Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos, use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado.

4. Evite dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales.

5. No descargue archivos, ni instale programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles.

6. Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.

7. Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.

8. Tenga en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. 

9. Recuerde que las compras internacionales se difieren automáticamente a 24 meses. Consulte con su banco cómo rediferir estas a un menor plazo para no pagar más en intereses.

10. Si va a realizar compras a nivel internacional, revise la tasa de cambio el día de su compra, con el fin de ser plenamente consciente del valor del objeto en su moneda local y, de este modo, no llevarse sorpresas al momento de pagar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS