Económica


Presentada en Barranquilla la encuesta anual de los CEOs colombianos

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

27 de mayo de 2016 05:14 PM

La firma Pricewaterhousecopers entregó este viernes en Barranquilla los resultados de la encuesta global de CEOs que le hizo a 61 ejecutivos de las mejores compañías de Colombia, en la que se resalta el optimismo de crecimiento de la economía de país para los próximos años.

“Este un estudio que se viene haciendo hace 19 años en el mundo y seis en Colombia.

Este estudio está mostrando, para los presidentes y los ejecutivos de las diferentes compañías, es que este será un año de cautela, de transición. Es realmente como lo estamos definiendo, para ver en el mediano plazo un crecimiento de los negocios”, dijo Gustavo Dreispeil, presidente de Pricewaterhousecopers en Colombia.

Sostuvo que en el corto plazo, “en unos 12 años, el 38 por ciento de los ejecutivos entrevistados dice que sí van a mejor los negocios y ese es la idea de ver el vaso medio lleno, es decir el vaso positivo, y nos indica que uno de cada tres ejecutivos piensa de que van a crecer los negocios”.

Dijo que en Colombia hay muchos sectores con perspectivas de crecimiento. “Si lo relacionamos con las perspectivas de mediano plazo, evidentemente todo lo que sea el agro, industria, entre otras. En Colombia  el tema de petróleo, minería, han estado con  crecimiento sostenido y con crecimiento en producción, lamentablemente los precios internacionales de esas comoditas, no han acompañado por la caída de la demanda internacional. Todo el sector financiero, el sector de servicios, tradicionalmente han sido de mucho crecimiento en Colombia”. 

Manifestó que en este tipo de encuestas los ejecutivos le ven el valor en comparar lo que sucede tanto a nivel global como a nivel de región. “Comparamos mucho en cómo piensan en la región y hablamos de México, Perú, Chile, Brasil  y Argentina. Y obviamente eso lo comparamos con Colombia. Sobre todo con aquellos países con los que compartimos intercambio comercial”.

El estudio destaca que el 87% de los CEOs colombianos creen que el éxito de sus compañías va más allá de la rentabilidad financiera, dándole  especial importancia a loa tecnología como un medio para lograr objetivos de brindar mejores productos y servicios, en línea con relación transparente con los clientes, empleados y la sociedad en general.

“Los CEOs nos dicen que los clientes prefieren cada vez más a las empresas en función de cómo ayudan a tener una mejor sociedad y a la altura de sus propios valores. Lo mismo paso con los talentos que quieren vincularse a las compañías. En ese orden, los CEOs colombianos están convencidos que en el siglo 21 las empresas serán medidas por los grupos de interés con indicadores que van más allá de la rentabilidad financiera”, agregó Dreispeil.

Entre los conferencistas estuvieron Andrés Yabrudy, gerente de Geselca; Yamile Sarmiento, responsable de la oficina de Pricewaterhousecopers en Barranquilla; Gustavo Greispeil, presidente de Pricewaterhousecopers en Colombia y Alejandro Costa, presidente de Impala.
 
EL ESTUDIO

Esta es la sexta versión para Colombia de la Encuesta Global de CEOs que realiza cada año PwC y que es parte de la 19a Encuesta Global, donde más de 1.400 líderes de empresas de 83 países del mundo compartieron sus conocimientos y experiencias como responsables de sus organizaciones. En el caso colombiano, un selecto grupo de 61 presidentes participaron en la encuesta local.

El 87% de los CEOs colombianos creen que el éxito va más allá? de la rentabilidad financiera.

El 97%  de los CEOs colombianos tienen confianza en el crecimiento de los ingresos de las empresas en los próximos 3 años.

El 38% de los CEOs confían en el crecimiento de los ingresos de su empresa a corto plazo.

 ¿QUÉ SE ENCONTRÓ?
La volatilidad en la tasa de cambio es un fenómeno que esta? afectando en forma relevante a las economías emergentes. La devaluación por la caída de los precios del petróleo del último año ha producido un deterioro muy notorio de las economías emergentes.

En el caso de Colombia ha estado amarrado este último año a la baja en los precios de los commodities, especialmente el del petróleo y también a las condiciones del fenómeno del Niño. Es por ello que no es extraño que sea una preocupación tan importante en la agenda de los CEOs.

La carga tributaria como amenaza para los CEOs es una preocupación que cobra cada vez mayor importancia.

La caída en los precios del petróleo ha impactado negativamente a las economías emergentes, tanto en su crecimiento económico como en sus finanzas. Como consecuencia de esta situación, el gobierno colombiano ha programado un ajuste en el gasto público. Sin embargo esto no ha sido suficiente. El gobierno esta? preparando una reforma tributaria estructural que se espera entre a regir en enero de 2017 que permitirá? equilibrar las cuentas fiscales.

En América Latina el impacto que tiene la corrupción y el fraude sobre los negocios de acuerdo a la percepción de los CEOs aparece como un problema central (83%). Este tema a nivel global cobra menor importancia (55%), al igual que para Estados Unidos (28%).

En Colombia se observa un crecimiento pronunciado en el ultimo año. Los problemas denunciados en áreas como la justicia y los órganos policiales, las de ciencias en la asignación de recursos en la salud, la demora en los procesos judiciales y cuestionamientos de la clase política explican buen parte la zozobra en los empresarios.

En ese orden, resulta entendible el aumento general del nivel de incertidumbre de los CEOs sobre la economía global, y en concordancia la pérdida de optimismo de los directores generales sobre las perspectivas de este año. A nivel mundial quienes piensan que el crecimiento global mejorara? en los próximos 12 meses cayo? del 37% al 27%.

En el caso latinoamericano, el descenso del optimismo es mayor, pasando de un 34% en 2015 al 21% en 2016, donde los casos más críticos en la caída se presentan en Colombia (del 27% a 8%) y en Perú? (35% a 5%).
 
COORDINAR CON EL GOBIERNO 
Parece claro que debe haber una mayor cercanía entre el gobierno y las empresas para trabajar conjuntamente en la solución de problemas. Las posibilidades de colaboración son amplias y van más allá? de las exigencias en favor de las empresas para maximizar sus operaciones, balances y resultados financieros. Es claro que las condiciones de la economía han cambiado, afectando el presupuesto del gobierno y de los negocios. Pero se deben buscar unas condiciones favorables para continuar incentivando el ambiente de los negocios.

Dentro de la poca efectividad que encuentran los CEOs con respecto a la gestión del gobierno en el último año vale la pena profundizar en la generación de seguridad ciudadana, la desigualdad de ingresos y en la falta de un sistema tributario estable, e caz y fácilmente comprensible. Con respecto a estos 3 temas el gobierno ha venido adelantando soluciones como lo son el proceso de paz, programas de educación y la reforma tributaria que esta? en discusión.

Vale la pena resaltar que la inversión en obras 4G se esta? viendo reflejada en la percepción de los CEOs con respecto al año anterior pasando de un 88% de insatisfacción en 2015 a un 56% en 2016.
 
LA REACCIÓN DE CORTO PLAZO
Los CEOs son conscientes de que esperar a que la competencia reaccione, en este mundo cambiante que presenta dificultades en el corto plazo, es un camino equivocado. No se pueden dar ventajas con una acción tardía. 

La creencia es generalizada donde hoy hay más amenazas que oportunidades frente a lo que ocurría hace tres años. Sin embargo, hay planes y estrategias para mitigar estas amenazas y volver a la senda del crecimiento.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS