Presentan Ciudadela Aeroportuaria en audiencia pública, en Bayunca

Presentan Ciudadela Aeroportuaria en audiencia pública, en Bayunca
Diseño del proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena, en la zona norte, entre la vereda Zapatero y el corregimiento de Bayunca. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena o Ciudadela Aeroportuaria será presentado oficialmente hoy a las comunidades de su área de influencia, en Bayunca.

La agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los originadores de ese proyecto (Conecta Caribe y Odinsa S.A) presentarán la iniciativa a partir de las 8:00 a.m. en una audiencia pública que se programó en el Centro Recreacional Takurika, de Comfenalco, en el Anillo Vial, en las afueras de ese corregimiento del norte de la ciudad.

Si bien en cierto al acto los ciudadanos del común, gremios, medios de comunicación y empresarios interesados en el proyecto pueden ingresar de manera libre (hasta completar aforo del sitio), solo las personas que se inscribieron previamente en los puestos habilitados por la ANI en los bajos de la Alcaldía de Cartagena y en la Casa de la Cultura de Bayunca, podrán intervenir en la audiencia.

Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI, reveló que al cierre de ese proceso cerca de 100 personas se inscribieron entre académicos, miembros de las comunidades, periodistas y empresarios.

Morales precisó que en esa audiencia los originadores presentarán el proyecto en detalle y los representantes de las comunidades que se inscribieron podrán formular sus interrogantes sobre la iniciativa y presentarán sus observaciones. La audiencia es parte de toda la estrategia de socialización que se ha venido desarrollando. Se han adelantado reuniones con el alcalde, con el gabinete, con concejales, con institutos, con la comunidad y se han venido recogiendo diferentes observaciones y la audiencia de hoy complementa ese proceso, señaló la fuente.

Esa información servirá de insumo para el proceso de evaluación de la etapa de factibilidad en la que se encuentra el proyecto.

EL CRONOGRAMA

Con la audiencia de hoy, el proyecto entra en la etapa final de evaluación de factibilidad y la idea es tener para el primer bimestre del 2020 el concepto como tal y una vez esté lista y dependiendo el resultado de esta, se realizará el proceso contractual para iniciar el proceso de adjudicación, que sería en el segundo semestre del año próximo, explicó Morales.

La fase de preconstrucción del nuevo aeropuerto sería en 2021 y la construcción tomaría 5 años.

¿Y el Rafael Núñez?

Sobre la suerte del proyecto de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, el vocero de la ANI señaló que igualmente está en etapa de evaluación de su factibilidad y se siguen escuchando a distintos públicos y recogiendo información para proceder a su evaluación.

El funcionario de la ANI dijo que la evaluación de esa iniciativa y la del nuevo aeropuerto puede arrojar varios escenarios, como por ejemplo que los dos aeropuertos operen durante un determinado tiempo de manera complementaria o que el uno recoja al otro, eso se está evaluando.

La decisión apremia pues el movimiento aeroportuario de la ciudad va a ritmo acelerado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS