Económica


PGN 2022: más recursos para inversión en Bolívar

Dentro del Presupuesto General de la Nación de 2022 los recursos para inversión superan los $69,6 billones y Bolívar participará con $2,3 billones, que representa el 3,30% del total nacional.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

28 de octubre de 2021 06:30 AM

Bolívar es el segundo departamento de la Costa Caribe con mayores recursos para inversión dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), según el reporte entregado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras conocerse la regionalización preliminar del presupuesto de inversiones de 2022.

De acuerdo con esa distribución, al departamento le corresponderán 2,3 billones de pesos para inversión en diferentes sectores. Esa cifra es un 38,3% mayor a la asignada en el 2021, equivalente a 1,7 billones de pesos. (Lea aquí: Este será el Presupuesto General de Colombia para el 2022).

En la Región Caribe, el mayor presupuesto para inversión dentro del PGN le correspondió a Atlántico, con $2,5 billones, un 59,7% más que lo asignado el año pasado.

Por sectores, en Bolívar las mayores inversiones estarán en inclusión social y reconciliación, con más 1 billón de pesos, Educación ($202 mil millones), Minas y Energía ($237 mil millones) y Transporte (276 mil millones), entre otros.

UNA REACCIÓN

Para el senador Fernando Nicolás Araújo, “el aumento del Presupuesto de Inversión para el departamento de Bolívar es extraordinario. El incremento es del más del 37% y se debe a la necesidad de la reactivación económica y toda la inversión social que hay que resaltar para superar las condiciones de pobreza que nos dejó la pandemia. Un billón de pesos para inclusión social serán destinados al presupuesto del departamento el próximo año. Allí se resalta el Programa de Ingreso Solidario, de Familias en Acción, Devolución del IVA, la matrícula cero y Jóvenes en Acción. También se resaltan otros proyectos que se están pensando avanzar en el año 2022 como la APP Canal del Canal del Dique, Invías ejecuta más de 45 vías terciarias por más de $45 mil millones, los alcantarillados de San Juan y San Estanislao, 31 comedores en centros educativos, la Estación de Policía de Arjona y 11 proyectos de infraestructura energética”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS