Procuraduría solicita ajustar polémica resolución sobre avalúos de carros

09 de febrero de 2016 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General de la Nación sugirió al Ministerio de Transporte que revise la resolución con la que se fijaron los avalúos de los vehículos particulares desde 2016, que realizó la empresa Datsoft Ingeniería LTDA., en un contrato por 439 millones de pesos.

En carta dirigida a la ministra Natalia Abello, la Procuraduría delegada para la Función Administrativa señaló que esto es necesario para evitar desgastes administrativos ante la cantidad de denuncias y reclamos que se han presentado por supuestas liquidaciones erróneas.

"Es necesario que el Ministerio revise a la luz de los principios constitucionales, si la metodología implementada para definir el cálculo de la base gravable se encuentra ajustada a la realidad comercial del país, a los catálogos de precios de los fabricantes y concesionarios, a la depreciación de los automotores y a las normas que rigen la materia", señaló la entidad.

En la misiva, la Procuraduría reprochó que algunos vehículos al parecer no están incluidos en la resolución 0005358 de 2015 del Ministerio y que otros, modelo 2016, tampoco estarían.

"Se pregunta a esa cartera cuál es la razón por la cual algunos vehículos se encuentran excluidos de la base gravable de que trata el presente documento y cuál es el tiempo estimado de respuesta, teniendo en cuenta que en algunos municipios, los plazos para obtener el descuento por pronto pago vencen dentro de los primeros meses del año”, se cuestionó la entidad.

La Procuraduría señaló que las recomendaciones se dan para que “garantice la efectividad de los derechos de los ciudadanos bajo los principios de eficiencia y eficacia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS