Económica


Programa de acompañamiento a deudores lanza la SFC

A través de dos circulares externas, la Superfinanciera revela estrategia de atención efectiva a deudores del sistema financiero afectados por el COVID -19.

Para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de consumidores afectados por el COVID-19 y sus potenciales efectos en la economía del país, la Superintendencia Financiera de Colombiana (SFC) creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

La iniciativa contiene un conjunto de medidas complementarias en las que se combinan lineamientos prudenciales y de atención al consumidor financiero para el tratamiento de los deudores ante su nueva realidad económica. Entre las instrucciones se señala la necesidad de que los establecimientos de crédito acompañen el PAD con una estrategia de comunicación y atención efectiva a los consumidores financieros, que promueva el entendimiento de dicho plan, apoyada en la labor de los Defensores del Consumidor Financiero.

La decisión está contenida en las Circulares Externas 007 y 014 de 2020.

También se incluyen medidas especiales para la originación y la calificación por nivel de riesgo para Mipymes y demás empresas que estén o lleguen a procesos de reorganización.

Los establecimientos de crédito deberán implementar el PAD para los deudores que han visto afectados sus ingresos o su capacidad de pago como consecuencia del COVID-19 y como mínimo deberán tener en cuenta: la reducción en el valor de la cuota. No se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada.