Económica


Se viene el primer día sin IVA

Las exenciones especiales de estos días sin IVA aplican a partir de las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020. Permiten compras presenciales y electrónicas.

EL UNIVERSAL

18 de junio de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

18 de junio de 2020 12:00 AM

Mañana será el primer día sin IVA en Colombia. Aunque la fecha coincide con la temporada de crisis sanitaria que generó el COVID-19 y con las medidas restrictivas que han adoptado diferentes gobiernos locales, los consumidores tendrán dos opciones para adquirir los bienes que requieren: de manera presencial o por canales electrónicos.

En las ciudades donde el comercio esté habilitado, los compradores deben tener en cuenta que aplicará el pico y cédula; y las medidas de bioseguridad en los establecimientos para las compras presenciales. La otra opción es comprar desde la comodidad de la casa, oficina o sitio de trabajo por medios electrónicos con tarjetas débito o crédito, u otro medio que permita la trazabilidad de la transacción. No se admiten compras con dinero en efectivo.

Siete son las grandes categorías de bienes que se podrán adquirir en la fecha: electrodomésticos, juguetes y juegos, elementos deportivos, útiles escolares, prendas de vestir, accesorios de vestuario y bienes e insumos agropecuarios que fueron autorizados por el Gobierno nacional, cuyas tarifas de IVA estarán exentas. En la mayoría de ellas aplica el 19%.

Esta iniciativa de días sin IVA busca reactivar la economía y apoyar a las empresas nacionales en esta época crítica por cuenta de la pandemia, pero también facilitarle a los colombianos adquirir bienes a menores costos.

A PLANEAR LAS COMPRAS

Dos expertos consultados por El Universal coinciden en la principal recomendación para beneficiarse de estas fechas. Carlos Andrés González, socio del área de Impuestos & Legal para EY Colombia, y Álvaro Andrés Morales, Gerente de Análisis Económico de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) señalan que antes de comprar lo primero es planear las compras. “Esta no es una fecha para ir a vitrinear, a mirar qué se me ocurre comprar. Hay que salir- para el caso de las compras presenciales - con una decisión de compra definida, en el sitio y las cantidades requeridas”, sostienen.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que hacen estos expertos se resumen así:

- Planear muy bien las compras, los productos que desea, su disponibilidad y asegurarse que estén exentos de IVA.

- Comprar en comercios reconocidos (especialmente si las compras son electrónicas).

- No entregar datos personales y financieros a través de llamadas telefónicas.

- Hacer las compras temprano para evitar congestiones u horarios de cierre.

- Recuerde que le deben facturar.

- Verifique que los bienes a comprar no hayan sido objeto de elevadas alzas en días antes, para luego “disfrazar” el descuento.

- Recuerde que cada categoría de bienes tiene un tope en precios y solo se podrán obtener 3 unidades. La idea es que se beneficien las personas, no las empresas.

Comercio electrónico

Álvaro Andrés Morales, Gerente de Análisis Económico de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), precisó que estas jornadas de días sin IVA reactivarán los flujos económicos.

Señala que semanalmente las compras electrónicas crecen en un 12% y en medio de esta pandemia inicialmente las compras de bienes de primera necesidad (en supermercados) se vieron en alza. También advierte crecimientos en artículos de tecnología y de deportes.

Entre la última semana de febrero y la primera de mayo, las categorías de retail y de deportes crecieron un 209% y un 187%, respectivamente.

El turismo, durante la cuarentena se mantiene como la categoría más afectada por la pandemia con una contracción del 91%.

Antes de la cuarentena el ticket promedio (compra promedio) por persona era de 127.000 pesos, en la última semana de marzo llegó a ser de 84.800 pesos y para la semana del 3 al 9 de mayo de 118.800 pesos, presentando una caída del 6,5% en los dos últimos meses.

MULTIMEDIA