Económica


#DiciembreEnOctubre, anticipo parcial de primas

La propuesta de la firma de abogados Chapman & Asociados, con el apoyo de la ANDI y Confecámaras, busca incentivar la demanda de bienes en esta época de pandemia.

Anticipar parcialmente en octubre las primas causadas, para generar ingresos extras en los hogares de los trabajadores e incentivar la demanda de bienes y el consumo, es la propuesta de la firma de abogados Chapman & Asociados, la más grande de su tipo en la Costa Caribe.

Esta iniciativa ha sido denominada ‘Un Millón de Primas’ para adelantar la alegría de diciembre en octubre, para lo cual se propuso #DiciembreEnOctubre.

“Invitamos a los empleadores, que tengan la posibilidad de hacerlo, a anticipar en aproximadamente 45 días, las primas o beneficios que cancelan en diciembre hasta el monto de dichas prestaciones causadas en octubre. Es un gran esfuerzo, pero, si se genera masivamente, puede ocasionar un “big push” (gran impuslo) en octubre, señala Charles Chapman López, socio de la firma de juristas.

Agrega que “el otro valor agregado es que evitamos aglomeraciones en diciembre, al realizar las compras escalonadas desde octubre...”.

Más de 40 empresas se han sumado al programa, las que vinculan más de 20.000 empleados. Los gestores de la iniciativa mencionaron a: Fundación Marío Santo Domingo, Litoplas, Gralco Atún Alamar, Zafarco, Grupo Suservicio, Chapman & Asociados, Metropolis Construcciones y Gema Tours. También apoyan Confecámaras y la ANDI.

“Esperamos llegar a por lo menos el 10% de los trabajos formales del país, equivalentes a 900 mil trabajadores y familias”, señalan los gestores de la iniciativa.