Económica


Propuesta económica para promover la equidad de género en región colombiana

La propuesta nace de una alianza público-privada que fomenta el emprendimiento y el empleo.

EFE

22 de septiembre de 2021 06:10 PM

La alianza “Avancemos Bajo Cauca”, que impulsa el desarrollo económico y empresarial en esta región colombiana, comenzó una estrategia de capacitación con agentes de cambio de seis municipios para que promuevan la equidad de género.

Esta alianza público-privada, además de fomentar el emprendimiento y el empleo en esta zona del país, brinda a empresarios “capacidades de liderazgo” y trabaja con comunidades a partir de encuentros de género y progreso social.

“Nuestra estrategia de género se centra en la apropiación de prácticas positivas que lleven a la equidad, y que nuestros empresarios y agroempresarios puedan adoptar y replicar en sus unidades productivas y familias”, explicó la gerente de “Avancemos Bajo Cauca”, Diana Arismendy.

Explicó, además, que a través de las capacitaciones ofrecen herramientas sencillas para tener empresas y hogares “más equitativos”, además de formar agentes de cambio en temas de género.

Arismendy manifestó que esta alianza, que suma las capacidades de cinco entidades, entre ellas la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid), busca que sus estrategias de crecimiento y desarrollo económico lleguen “por igual” a hombres y mujeres.

“Hemos impulsado la equidad de género en la región a partir del empoderamiento directo de agentes de cambio que replican prácticas y conceptos positivos en sus entornos inmediatos”, sintetizó.

ROL PROTAGÓNICO DE LA MUJER

Esta alianza, conformada también por la Corporación Interactuar, Comfama, Mineros S.A., y Fundación Mineros, tiene 1.895 beneficiados, entre ellos 1.141 mujeres, es decir, el 60 % de la población atendida.

Para contribuir con el desarrollo económico de la región, ha impactado a 223 empresarias, entre ellas 116 apicultoras, 36 piscicultoras y 16 comerciantes, mientras que 33 están dedicadas a la industria y 22 al área de servicios.

Para Marcela de Arco, miembro de la Asociación Juvenil Nechí Actúa y participante de los encuentros de género, el Bajo Cauca “sigue siendo un región machista”, por ello valora que a través de la alianza cada vez más mujeres se atrevan a incursionar en áreas dominadas por hombres.

“Con todo el fortalecimiento educativo, las mujeres se han abierto campo en sectores como el agrícola. Nos hemos dado cuenta que todos somos importantes y que tenemos la misma capacidad”, afirmó a Efe la dinamizadora juvenil.

De Arco señaló que las capacitaciones provocaron un “cambio de mentalidad”, además de transformarla en agente de cambio en el municipio de Nechí, con “la responsabilidad de replicar todo lo aprendido en los talleres”.

Pese a vivir en una región con “pocas oportunidades”, la joven de 22 años aseguró que irse del territorio “no es una opción”.

“La idea es seguir avanzando, y que de aquí a 10 años el Bajo Cauca sea otro para las generaciones que se están levantando ahora puedan ver un futuro prometedor”, sostuvo la estudiante de derecho.

TRANSFORMAR A LA REGIÓN

Jhon Fredy Zabala también cree en la posibilidad de transformar a la región. Lo viene haciendo con Motívate Creando Experiencias, una corporación que fundó en el municipio de Caucasia para incentivar el desarrollo del potencial humano.

“A las personas que impactamos, les hemos enseñado que éste es un territorio con muchas posibilidades de crecimiento; los hemos empoderado”, contó.

Se vinculó con la alianza al percibirla como “epicentro” para mover a las empresas de esta zona.

“Nos preparó y empujó a realmente ir y transformar el territorio”, dijo Zabala, y agregó que esta iniciativa fue “muy asertiva” al reconocer a los emprendedores como agentes de cambio.

“Creyó en personas que estaban ansiosas por salir adelante, con muchas ganas de generar algún cambio en la región”, aseguró.

  NOTICIAS RECOMENDADAS