Propuesta para conectar a Puerto Bahía con Reficar

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Puerto Bahía reveló ayer que ha presentado una propuesta a la Refinería de Cartagena para conectar esas instalaciones con su terminal de hidrocarburos, al sur de la bahía, en Barú, construyendo un par de líneas o pequeño oleoducto que permitiría un suministro seguro y eficiente de crudo a Reficar.

Esta conexión, que tendría una extensión de 6,8 kilómetros, demandaría una inversión por parte del puerto de 42 millones de dólares, si solo es el oleoducto o de 50 millones de dólares si incluye tanques de almacenamiento, precisó Juan Ricardo Noero, presidente de Puerto Bahía.

“Esta nueva infraestructura le daría mucha flexibilidad, redundancia y confiabilidad a la logística de importación y exportación de productos a la Refinería. El proyecto que se le ha propuesto son dos líneas de 16 pulgadas, una de 150 mil barriles por día de importación de crudo y otra para exportación con una capacidad similar”, explicó Noero.

Sin embargo, fue enfático en precisar que “esto no implica ningún tipo de compromiso de la Refinería para un volumen específico. Ellos (la Refinería) pueden tomar la decisión de utilizarla o no. Son conversaciones que marchan y esperamos que den fruto pronto. No implica una obligación. Es una infraestructura que pondría Puerto Bahía a disposición de la Refinería, como posibilidad de conectarse a un terminal como el nuestro”.

Noero dijo que la iniciativa ya tiene licencia ambiental y buena parte de los equipos comprados, por lo que es un proyecto que en el momento en que se apruebe duraría entre 18 y 24 meses para su ejecución.

Este proyecto surge luego que hace algunos años Puerto Bahía declinará de la construcción de un oleoducto entre Coveñas y sus instalaciones en Barú, por la crisis mundial de la industria de hidrocarburos que hizo que se cayeran todas las expectativas de exploración y producción en el país.

Ahora, cuando se tiene una refinería moderna y se han reactivado las actividades de exploración , sobretodo costa afuera (offshore) y se abre la posibilidad de usar métodos no convencionales que aumenten las reservas del país, Puerto Bahía presenta esta propuesta, que a juicio de su presidente es “un gana -gana”, para las partes.

VENTAJAS

Según Noero, las ventajas para Puerto Bahía es que podría satisfacer los requerimientos de varios de sus clientes interesados en esa conexión, que consideran que pueden ofrecer productos y comprarle productos a la Refinería; mientras que a Reficar le genera flexibilidad, redundancia, confiabilidad. Es tener un sistema alterno para utilizar en caso que así lo decidan”.

Puerto Bahía es el principal terminal de exportación para aquellos pequeños productores nacionales, que traen sus crudos a la ciudad en carrotanques o barcazas y lo exportan por Puerto Bahía.

CRECE LA CARGA RODANTE

Puerto Bahía se convirtió en el terminal logístico por excelencia en el Caribe, en carga rodante. Todas las principales marcas llegan hoy a Puerto Bahía, entre ellas Nissan, Toyota, Volvo, Volkswagen, Kenworth, Ford, Renault, Mercedes Benz, Fanalca, Hyundai y Chevrolet.

En 2018 movilizó 106 mil vehículos y atendió 340 barcos con carga rodante. La capacidad de atención actual es de 130 mil vehículos.

CDA de Ford

Ford Motor Motor Company inaugurará este viernes, 15 de marzo, su Centro de Distribución de Autos (CDA) en Puerto Bahía, al sur de la bahía de Cartagena. Con esta decisión, el 100% de los vehículos de la marca que se comercializan en el país ingresarán por esas instalaciones portuarias.

En complejo, que abarca un área de 5 hectáreas pavimentadas y cumple los estándares del fabricante estadounidense, demandó una inversión de 5 millones de dólares y tendrá capacidad para almacener cerca de 2.000 vehículos. Con la decisión, las navieras y transportadores terrestres podrán ser más eficientes en su operación.

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