Económica


Tren Caribe: ¿elevado o a nivel?

Se trata de una propuesta de la multinacional china BYD, que es 100% eléctrica y que a juicio de sus voceros en Colombia, representa menores costos frente a opciones de trenes a nivel.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

26 de octubre de 2021 06:30 AM

El proyecto del Tren Regional Caribe, que aún avanza en estudios preliminares, ya interesa a la multinacional china BYD, que busca que su propuesta tecnológica de tren elevado haga parte de la estructuración de esa iniciativa.

Esta compañía ya ha hecho acercamientos con la empresa que adelanta los estudios previos del Tren Regional Caribe, para que tengan en cuenta la tecnología Skyrail (tren elevado) al momento de estructurar la matriz multicriterio que permitirá seleccionar la tecnología requerida para ese proyecto. (Lea aquí: El Tren Caribe busca su mejor trazado).

Esta compañía espera una apertura tecnológica que le permita participar con su prepuesta, señala Juan Felipe Velásquez, gerente Comercial para Colombia de BYD.

Esta firma solo participaría en dos de las tres opciones de trazado que hoy se conocen de ese proyecto, ambas para movilizar pasajeros, ya que no aplica para opciones mixtas (pasajero y carga).

“Consideramos que tenemos opciones elevadas, prefabricadas, con construcción mucho más rápida y presupuesto muy inferior a tecnologías a nivel, por múltiples razones, entre las que están, por ejemplo, el componente predial, que hace el proyecto más económico; los sistemas prefabricados son muy livianos y de poco impacto a la movilidad, de fácil adaptación del ingreso de estos sistemas a las ciudades. La propuesta elevada es segregada y no afecta ningún otro sistema vial, lo que lo hace muy eficiente”, explica Velásquez.

Actualmente esta compañía avanza en un sistema de tren elevado en Salvador de Bahía (Brasil) y en Medellín, frente al Metro de la Calle 80, se promueve esa tecnología, que pasaría de costar de US$57 millones por kilómetro a nivel a US$32 millones por kilómetro en opción elevada, con un ahorro entre el 42 y 44%, en presupuesto.

El tren propuesto podría mover entre 8 mil y 45 mil pasajeros por hora, pudiéndose adaptar la tecnología a las condiciones de demanda, ensamblando más vagones en el tren. Las velocidades propuestas son de hasta 80 kilómetros por hora.

BYD es una multinacional china, con varias líneas de negocios entre las cuales están los trenes elevados.

En Colombia tienen presencia directa, sin embargo tienen una distribución de sus equipos comerciales a través de la marca Motorysa.

Antecedentes

El proyecto del Tren Regional Caribe es promovido por las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Magdalena como una iniciativa de integración férrea que unirá a las tres más importantes ciudades de la región.

Por decisión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Región Caribe) se designó a Findeter como entidad contratante y ejecutora del proyecto ‘Estudios para la selección de la alternativa en la construcción del Tren Caribe’.

Los estudios son adelantados por la Unión Temporal Ardanuy- Coral Delgado & Asociados Abogados, que es la encargada de la consultoría, estudios y diseños de esa solución férrea. Las conclusiones del estudio se conocerían en marzo de 2022. Por ahora, se avanza en tres opciones de trazado y la más larga de esas alternativas tiene una longitud de 238 kilómetros. El tren uniría a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS