Económica


Zonas francas tendrían menos trámites para sus prórrogas

El Gobierno nacional se prepara para presentar borrador de decreto que reglamenta las prórrogas de declaratorias de estas zonas.

EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de agosto de 2020 12:00 AM

La incertidumbre de cerca de una docena de zonas francas del país, que de aquí al 2023 podrían ver agotado el plazo para una eventual prórroga de su declaratoria, podría acabar este mismo año cuando el Gobierno nacional expida un decreto que reglamenta ese proceso.

Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, reveló que desde esa instancia se viene trabajando esa situación con el Ministerio de Comercio. “desde enero se presentó una propuesta a esa cartera. Se propuso reducir de 50 a 20 los requisitos exigidos. Estamos en esa situación. El Ministerio presentará este año un proyecto de decreto para consideración de la Cámara de Zonas Francas, con menos requisitos y las prórrogas se atenderán en un término de dos meses. Si es así, este año solucionamos el problema, agregó el ejecutivo de la Andi.

Desde el año pasado, numerosas zonas francas del país expresaron su preocupación por la demora en los trámites para las prórrogas de las declaratorias, situación que limita las inversiones en esos espacios.

De las zonas francas pendientes de prórrogas hay, al menos, 10 de la categoría permanente, de las cuales 7 han presentado sus solicitudes de ampliación de manera formal.

MENOS REQUISITOS

Martínez anticipó que en la propuesta que la Cámara de Zonas Francas de la Andi presentó al Ministerio se contempla eliminar muchos requisitos, que a juicio de los inversionistas de esas áreas, no son necesarios para una prórroga. Se eliminarían estudio de títulos de suelos, hojas de vida de socios si son los mismos, proyección financiera, plan de internacionalización, nuevo estudio de mercado, entre otros.

También se podría contemplar reducción de los compromisos de inversión si hay incremento en las exportaciones.

Hoy en Colombia existen 115 zonas francas, entre permanentes y uniempresariales, pero en la actualidad cursan varias solicitudes para nuevas en puertos, clínicas, y productos médicos elaborados con canabis.

Sobre este último punto los diálogos se centran en la posibilidad de que las empresas que operen en zonas francas puedan recibir canabis de producción nacional (flor de canabis, para ser exactos), para fines medicinales, y no tengan que importarlo como se exige hoy. Esa situación mantiene frenados 7 u 8 proyectos, se indicó.

Impacto del COVID-19
El impacto de la pandemia del coronavirus también se siente en las zonas francas del país. “Hemos sentido los efectos de la pandemia como todos los sectores. Se ha reducido mano de obra en un 50% en las plantas, una reducción de las actividades de comercio exterior cercana al 80%, pero con la reapertura de sectores, se han recuperado. Aún así tenemos un comportamiento comercial favorable. Exportamos más de lo que importamos. Todas las zonas francas están operando. No se conoce cierres de empresas en zonas francas. El problema es que la norma indica que hay que mantener el 90% de la generación de empleo, pero en pandemia se afecta la operación de algunas empresas, situación que hay que tener en cuenta”, dijo Martínez.