Económica


¿Qué hacer ante una crisis empresarial? Inversionista de Shark Tank da trucos

Mauricio Hoyos, reconocido inversionista del reality internacional Shark Tank, da algunas claves para asumir ese duro proceso que atraviesan empresas.

Juan Sebastián Ramos

16 de septiembre de 2022 05:30 PM

Nadie quiere caer en una crisis, pero cuando esta se presenta cada decisión que se toma va encaminada a un rumbo que puede determinar la recuperación o el descenso total.

Precisamente, esa incertidumbre es la que causa preocupación al líder tras desconocer lo que va a pasar, viendo que pasa el tiempo y todo el caos comienza a multiplicarse de forma feroz y sin reversa.

De hecho, hablar de una crisis es difícil. Es uno de los temas que se toca con pinzas; sin embargo, entre mas normalicemos que cualquier empresa está expuesta a entrar en la “banca rota”, menos duro será el golpe si esto llega a ocurrir.

El Universal contactó al reconocido empresario colombiano Mauricio Hoyos, quien nos contará sobre sus vivencias en los momentos difíciles y también nos recomendará qué hacer si caemos en ese pozo de la negatividad.

¿Quién es Mauricio Hoyos?

Hoyos hace parte del equipo de inversionistas del reality de Sony “Shark Tank”, y aunque en sus inicios montó un negocio de bolis y quebró dos veces, hoy es el cofundador de la empresa de finanzas Puntored. Es un emprendedor e inversionista en compañías con crecimiento exponencial de sectores basados en e-commerce, fintech y energía renovable.

Las etapas de una crisis

La adversidad no siempre es ruidosa, no siempre el huracán toca a tu puerta anunciándola de forma explícita. La mayoría de las crisis van ocurriendo por debajo, sin que puedas verlas. Lo importante es detectar de dónde provienen y cómo actuar rápidamente.

¿Qué hacer ante una crisis empresarial? Inversionista de Shark Tank da trucos

¿Qué es lo difícil de emprender en Colombia?

Son múltiples cosas, porque el emprendimiento nunca es fácil. Es un camino que hay que saber atender, hay que tener una capacidad de aguante para aceptar que en ocasiones la competencia es mejor. “Muchas veces uno cree que tiene el mejor producto o servicio, y probablemente el cliente no lo ve de esa manera”, expresó Hoyos.

¿Cómo actuar frente una crisis?

“Gracias por esa pregunta, sabría responderla porque lo que he vivido. Yo siento que lo primero es saber perder, eso es algo que suena obvio, pero muy poca gente lo entiende. El problema es cuando uno entra en esa espiral negativa y empieza a meter más y más preocupación. Eso lo que hace es que se agrande el hueco. Cuando uno no tiene una estrategia competitiva, efectivamente la competencia es mejor. El negocio no avanza en el sentido que uno quiere, así que toca moverse”, dijo Hoyos a El Universal.

Hoyos nos dejó la lista de acciones que deberíamos tomar en caso de que esto suceda.

- Pensar en lo peor y prepararnos para eso, saber que todo no va a salir bien.

- Ser realistas y saber que no vamos a ser exitosos de la noche a la mañana.

- Cometer todos los errores posibles para profesionalizarse.

- Organizar un plan financiero bien definido.

- Tener foco en los costos y en los gastos.

- Armar una ventaja competitiva real, valerse de eso que te hace diferente.

Es muy duro cuando uno escucha historias traumáticas de empresarios contando sobre su fracaso. Lo ideal sería poder decir que me levanté nuevamente y fui exitoso”.

Mauricio Hoyos

¿Cómo se siente estar en quiebra?

“Se siente horrible, sobre todo hay mucha soledad. Se siente el fracaso y como si el mundo se te viniera en contra. Mi recomendación es pensar con cabeza fría y darle la cara a los problema uno por uno. Otra cosa que recomiendo es apoyarse en la familia y hablar las cosas con claridad, decir la verdad siempre”.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio en la pandemia, entre enero y agosto de 2020 se liquidaron 37.000 empresas, significando un incremento del 63%. El 95% eran personas naturales y el 5% personas jurídicas.

Testimonio de tiempos difíciles en una empresa de Cartagena

El Universal contactó a Claudia Barrios Durango, gerente general de Prosea Ltda., una compañía de vigilancia tecnológica y seguridad privada en la ciudad de Cartagena y Barranquilla.

A través del siguiente audio nos contó su experiencia ante las crisis que deja la competencia dentro del mercado en Cartagena. También nos habla sobre la importancia del diálogo con sus colaboradores.

A Mauricio Hoyos le preocupa la reforma tributaria

“Esta reforma tributaria nos afectaría en competitividad. Nuestros líderes y gobernantes deben tener en cuenta el emprendimiento, porque este es el camino a la igualdad y es el futuro de los jóvenes. Si nosotros empezamos a no entender esa dinámica de la inversión, lo que hacemos es limitar las posibilidades de emprendimientos exitosos que probablemente puedan transformar las regiones, como en el caso de Bolívar, en donde esperamos que la gente no empiece a pensar solo en lo local, sino en comerse a Colombia y el mundo”, expresó.

La forma de inversión cambió, ahora el nuevo foco es la rentabilidad y la sostenibilidad. Es importante que todo esto venga acompañado de impacto, impactar ambiental y socialmente, porque la gente actualmente quiere apoyar a gente que transforme vidas y haga realidad los sueños de otras personas.

Nos invita a no perdernos Shark Tank Colombia

“Yo siento que la mejor forma de no cometer los errores es viendo cómo otros se equivocan. Shark Tank es esa plataforma que te permite analizar dónde la está embarrando el empresario. En esta temporada veremos desde el emprendedor de una empresa de empanadas, hasta el empresario de una compañía tecnológica, lo cual lo vuelve muy entretenido”.

La quinta temporada de Shark Tank Colombia se estrena hoy 16 de septiembre a las 10:00pm por Sony Channel y se vivirá grandes momentos dentro del tanque, lo que hará que esta nueva temporada sea muy especial para los emprendedores y fans del programa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS