¿Qué implica la recesión global anunciada por el FMI?

28 de marzo de 2020 09:20 AM
¿Qué implica la recesión global anunciada por el FMI?
Fedesarrollo había estimado un alza del PIB de 3,5 % para este año y ahora plantea: 2,3 %, 1,2 % o -0,4 %.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que “está claro que hemos entrado en una recesión” peor que la vista en el mundo en 2009 en un contexto de propagación del coronavirus en el mundo.

Técnicamente, ha explicado el FMI, que se está en recesión cuando una economía decrece en su producto interno bruto por dos trimestres consecutivos. Esta declaratoria, se prevé a partir de la parálisis de las actividades económicas como consecuencia de las medidas que han tomado los gobiernos para contener la enfermedad, y la necesidad de ayudas financieras para mantener la liquidez.

En 2009, la disminución del PIB global fue de -0,6 %, y la misma Georgieva, pese a no querer precisar el impacto, sí sostuvo que la recuperación solo llegaría en 2021, teniendo como premisa la contención del virus, y medidas para evitar la quiebra y atrasos en los compromisos financieros. Antes de tener contagiados fuera de China, el FMI estimaba que el crecimiento mundial para este año sería 3,3 %.

La directora enfatizó que son 81 los países que han solicitado apoyo, 50 de ingresos bajos y 31 de ingresos medios. Las economías emergentes han requerido 2,5 billones de dólares para mitigar los efectos económicos y solo G20 han tomado medidas fiscales por 5 billones de dólares.

Perspectivas regionales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en voz de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, dijo que esta región “así como otras emergentes, se verá afectada negativamente” por el virus. “Las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, agregó.

Se estima que América Latina y el Caribe creció solo 0,1 % en 2019, y para este año, la perspectiva cambió de crecer 1,3 % a una disminución de 1,8 %, por efecto del covid-19.

Colombia

El año comenzó con la noticia de que el Ministerio de Hacienda era menos optimista en las perspectivas. De hecho, en 2019 apostaban por un aumento de 4 % para 2020 y luego se habló de 3,7 %. No obstante, el actual ambiente apunta a cifras aún más bajas.

Fedesarrollo había estimado un alza del PIB de 3,5 % para este año y ahora plantea: 2,3 %, 1,2 % o -0,4 %.

Según Óscar Manco, docente de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, esto daría un golpe al empleo, teniendo en cuenta que en este caso los sectores impactados serían el comercio, la hotelería y los restaurantes. “En el área metropolitana es el 28 % de la fuerza laboral”, agregó. Así mismo, el sector de la construcción, que se esperaba como impulsor, no operar normalmente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS