¿Qué medidas han tomado los bancos para ayudar a sus clientes?

25 de marzo de 2020 12:47 PM
¿Qué medidas han tomado los bancos para ayudar a sus clientes?
Las entidades financieras estarían en disposición de otorgar periodos de gracias y modificación de plazos de pago de créditos.

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La entidades financieras se han visto obligadas a encontrar soluciones para sus clientes en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica que enfrenta por estos días el país por cuenta del COVID-19. Aquí le contamos algunas de las acciones que hay puesto en marcha los bancos para mitigar el impacto económico que ha traído consigo la pandemia del coronavirus.

Asobancaria, el gremio representativo del sector financiero, expuso que dentro de las medidas adoptadas por los bancos se podrá otorgar nuevas condiciones para los créditos de personas y empresas que han sido afectadas por la pandemia del Covid-19. La condición es que no tengan mora mayor a 30 días.

De esta manera, las entidades financieras estarían en disposición de otorgar periodos de gracias y modificación de plazos de pago de créditos.

En el caso de Bancolombia, se anunció la apertura de una línea especial de cartera comercial por 600.000 millones de pesos para clientes pymes, empresas y corporativos.

Para empresas pequeñas, medianas y grandes se hicieron ajustes a las condiciones de los créditos actuales, lo cual incluye cambios a los términos inicialmente pactados; de igual modo, se otorgarán períodos de gracia, prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros amortiguadores financieros.

Por otra parte, para las personas naturales se ampliarán los plazos para avances en tarjeta de crédito de 18 a 24 meses. Los desembolsos podrán hacerse a través de la sucursal virtual personas.

Por su parte, el Grupo Aval y sus bancos filiales (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente), anunciaron que transferencias originadas desde la banca móvil o virtual serán gratis por 60 días. Lo mismo aplicaría para transacciones realizadas por medio de los call center.

Para el mismo período, el Grupo Aval fijó una tasa de interés del 0,95 % NMV para compras realizadas con tarjetas de crédito en droguerías, clínicas, hospitales y supermercados.

Por su parte Davivienda propuso que las personas que tengan dificultad en hacer el pago de las cuotas de su crédito de vivienda, debido a la pandemia, puedan aplazar hasta por 6 cuotas su obligación sin tener que salir de su casa.

También, las empresas corporativas, medianas y pequeñas que tengan dificultad, podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su situación.

Para apoyar a los microempresarios, Bancamía diseñó una línea de crédito mediante la cual se podrán reprogramar pagos de créditos en condiciones normales. Cabe subrayar que la medida solo cobija a aquellos deudores que a febrero se encontraban al día o con mora inferior a 30 días.

“Este mecanismo busca dar a nuestros clientes un respiro y no implica para ellos un deterioro en sus calificaciones o reportes ante centrales de riesgo, incorporando de esta manera los beneficios que ha dispuesto el Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera. De esta forma, ratificamos nuestro

compromiso de seguir impulsando el desarrollo productivo de los microempresarios a los que atendemos”, informa Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

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