¿Qué tan conveniente es dolarizar la economía colombiana?

22 de agosto de 2019 05:23 PM
¿Qué tan conveniente es dolarizar la economía colombiana?
//Archivo- AFP.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La idea no parece descabellada para algunos ciudadanos desprevenidos. ¿Por qué no? dice Claudia Martínez, si Ecuador está dolarizada y las cosas parecen ir bien allá.

“Nos pagarían en dólares, los precios de los productos se igualarían a los internacionales, lo que en parte sería bueno para muchos negocios e incluso para los consumidores”, comentó Rafael Rodríguez.

Pero la propuesta, que surge por la actual volatilidad de la moneda estadounidense que tocó este mes máximos históricos ($3459), no entusiasma de la misma forma a los analistas.

El decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dice que la propuesta de dolarizar la economía nacional no tienen ningún sentido, “es una idea que no considero oportuna ni útil”.

Para el académico, Colombia se ha caracterizado por tener unas instituciones sólidas y un contexto macroeconómico robusto por lo que no tiene sentido pensar en esa iniciativa.

Recordó que algunos países que tomaron esa decisión, lo hicieron en momentos de crisis y no tenían instituciones fuertes e independientes para actuar ante situaciones de choque, como le sucedió a Ecuador hace 20 años.

“La discusión sobre la dolarización es válida y creo que se deben buscar opciones a la volatilidad del dólar, a través de incentivar las exportaciones nacionales”, Felipe Campos, coincidió Pavel Vidal, profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, que los países en América Latina que avanzaron más en dolarizaciones totales o parciales, en la mayoría de los casos fue porque sus bancos centrales y la institucionalidad de la política económica mostraron su incapacidad para manejar adecuadamente la cantidad de dinero, el sistema cambiario y no pudieron controlar las altas tasas de inflación. “Ello no aplica a Colombia”.

Agregó que la evidencia internacional “está muy a favor de las economías que tienen una moneda propia, siguen un esquema de metas de inflación con un banco central independiente, y dejan flotar la tasa de cambio”.

Para este académico, gracias a la devaluación de la tasa de cambio y la reducción de las tasas de interés, Colombia pudo sobrellevar mejor el choque implicó la caída del precio del petróleo y del valor de las exportaciones en casi 50%. “Si Colombia hubiese estado dolarizada, ante semejante choque, una recesión aguda y una escalada del desempleo hubiese sido la consecuencia más probable”.

Hay que dar el debate

Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, considera que la discusión sobre la dolarización es válida porque hay una evidente preocupación por la volatilidad del dólar, divisa que ayer bajó de los $3400.

Sin embargo, opina que el país no necesita implementar este sistema. “Lo bueno del debate es que Colombia debe pensar en medidas estructurales para combatir esa volatilidad (por ejemplo con una mayor diversificación exportadora) y por eso creo que es válida la discusión”.

Si la economía se dolarizara se tendría que eliminar el banco central y se estaría al vaivén de la política monetaria de EE.UU, aunque expertos dicen que se lograría estabilidad en la tasa de cambio y de la inflación.

En Latinoamérica los países que han dolarizado son: Panamá, Salvador, Ecuador y en Perú operan las dos monedas, pero mantienen al banco central.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, planteó que desde que El Salvador dolarizó ha crecido menos que los demás países de Centroamérica y mucho menos que Colombia y que mientras Ecuador creció desde 2014 a un ritmo de 2,9 % en términos reales, nuestro país lo ha hecho a 9,4 %.

Adicionalmente destacó que Colombia ha crecido bastante más que EE.UU. y no ha “sufrido una crisis financiera de magnitudes históricas, y su manejo monetario y fiscal ha sido bastante más ortodoxo y prudente que el norteamericano”, razones por las cuales considera que no se puede recomendar una dolarización de un país sin mirar todo su contexto.

¿Qué se gana con el cambio?

Según afirmó el exministro de Economía de Ecuador, Carlos Julio Emanuel, en el diario El Cronista, la dolarización genera estabilidad económica porque impide que los gobiernos financien el déficit fiscal con impresión de dinero, clausura la política monetaria y “eso da certeza a los ciudadanos de cuál será la trayectoria monetaria del país”.

Además destacó que disminuye la inflación y eso mantiene el poder adquisitivo de los salarios.

Pero, por otro lado, considera que lo malo es que acaba con la política monetaria e impide que los gobiernos usen métodos inflacionarios para financiar su déficit, es decir le pone una camisa de fuerza a la economía.

Otros analistas aseguran que en este momento en que se tiene un dólar fuerte, la competitividad de Ecuador se ha visto afectada, así su economía esté dolarizada, pues resulta más barato importar, por ejemplo, de Colombia, que comprar dentro del país.

La propuesta de la dolarización de la economía también se está debatiendo por estos días en Argentina, país que ha vivido a lo largo de varios periodos de su historia fuertes impactos por la devaluación de su moneda, como el de la semana pasada, y no genera confianza entre los inversionistas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS