Económica


“Queremos liderar la banca del futuro”: Consejero Delegado de BBVA

EL UNIVERSAL

13 de septiembre de 2014 12:02 AM

Con el avance de su plan de inversiones para América del Sur por 2.500 millones de dólares, iniciado el año pasado y que se extenderá hasta el  2016, el BBVA aspira a convertirse en el líder de la banca del futuro en la Región, aseguró ayer en Bogotá el Consejero Delegado de esa entidad, Ángel Cano.

“Queremos ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes en todos los canales y convertirnos en el banco líder en satisfacción de la clientela en América del Sur”, expresó el ejecutivo.

El banco prevé alcanzar en el 2016 unos 6 millones de clientes digitales en la región.

“El BBVA está inmerso en un proceso de transformación hacia un modelo más digital, que es necesario para afrontar los retos a los que se enfrenta la industria financiera: mayor regulación, mayores niveles de transparencia y responsabilidad, y mayor competencia por los cambios en las preferencias de los clientes derivados de la revolución tecnológica”, precisó.

En el último año, BBVA incrementó el número de clientes digitales en la región hasta alcanzar los 3 millones y ha triplicado los que operan con el móvil hasta superar el millón.

Cano intervino ayer en las Jornadas Económicas BBVA: “liderando la banca del futuro en América del Sur”, celebrada en el Centro de Convenciones AR, al norte de Bogotá, con la presencia de representantes de las empresas colombianas, clientes del banco y periodistas suramericanos.

INVERSIONES EN SUR AMÉRICA
Del plan de inversiones de BBVA para Sur América tasado en 2.500 millones de dólares, a la fecha ya se han ejecutado unos 800 millones. El 40% de  la inversión total se destina a proyectos de tecnología y el 60% restante para apoyar el crecimiento en infraestructuras y redes de distribución.

Lo invertido hasta ahora se ha destinado a la adopción de plataformas tecnológicas, la ampliación de la red de oficinas (100 más a la fecha),  la instalación de más de 600 cajeros electrónicos, en el aumento de la red de corresponsales bancarios (cerca de 3.000) y el lanzamiento de nuevas herramientas web.

PANORAMA DE SUR AMÉRICA
El Consejero Delegado de BBVA, Ángel Cano, calificó a América del Sur como una pieza muy importante para el grupo y así se ha reflejado en los 18 años que lleva en la región.

Aunque reconoció que algunas economías de la región muestran signos recesivos, destacó que “lo más importante es mantener el potencial de crecimiento futuro de la región de manera intacta”.

El BBVA tiene presencia en 7 países de Sur América. Cuenta con 15,8 millones de clientes, 1.626 oficinas y 29.278 empleados.

En el primer semestre del año el aporte de la operación del BBVA en Sur América al grupo fue 483 millones de euros, con un crecimiento del 18%.