Económica


¿Quiere saber cómo hacer efectivo un seguro de vida? Aquí se lo decimos

COLPRENSA

28 de noviembre de 2012 07:16 PM

En los últimos años se ha podido observar un interés ascendente por adquirir seguros de vida, tanto individuales como grupales, con el fin de proteger u otorgar beneficios a terceros, al momento de que el portador de la póliza fallezca.Este es un efecto apenas natural, pues este interés va acompañado de algunos requisitos que solicitan ciertas entidades sociales, para que un usuario pueda tener acceso a sus servicios.
Por mencionar un ejemplo relacionado, se puede decir que al momento de solicitar un crédito hipotecario, se hace indispensable adquirir una póliza de vida grupo, la cual puede garantizar la culminación del pago de cuotas del deudor en caso de que pierda la vida.
Aunque es claro que los seguros de vida mueven la mayoría del mercado de seguros, pues de acuerdo con la Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, las pólizas vida grupo es el segundo ramo de mayor participación en la industria en septiembre porque presentó un crecimiento del 21%, cabe resaltar que aún hay una percepción negativa para aceptar que en cualquier momento un evento desafortunado puede acabar con la vida de quien asume toda la responsabilidad económica del hogar.
Aún así, la póliza de vida sigue siendo la mejor opción, según los expertos en seguros de este tipo, para poder garantizar la herencia de los beneficiarios, que quiere proteger los asegurados.
Si todavía no tiene una póliza de vida, tenga en cuenta que a la hora de adquirir alguno, entre las compañías aseguradoras autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, debe presentar el documento de identidad, donde se revele la edad exacta, sexo, además de enfrentarse a un cuestionario sobre su estado de salud y antecedentes, que realizará una persona encargada de la compañía de seguros.
Otro de los factores en los que debe tener absoluta claridad al momento de adquirirlo es del valor a asegurar o el monto que desea aportar a los beneficiarios, pues este será el que se hará efectivo, cuando al momento de efectuar la indemnización.
De todo lo anterior, la aseguradora determina cuál será el valor a cancelar por la póliza cada año y también, si según las condiciones propias, aprueban o derogan el seguro de vida, de acuerdo con los estudios demográficos, médicos y de mortalidad que desarrollan este tipo de compañías.
Hacerlo efectivo, según explica el gerente de líneas personales de AON, Enrique Morata, es un trámite que requiere del acta de defunción del asegurado, pues solo funciona en caso de muerte, y la identificación de los beneficiarios, que recibirán el monto que les haya sido asignado. El proceso podría tomar varios días.

OPCIONES DE AHORRO Y PARA DEUDORES EN LAS PÓLIZAS DE VIDA
El sistema financiero ha sido uno de los principales interesados en promover los seguros de vida, al emplearlos como garantías en los créditos hipotecarios. Además de esta función, cabe resaltar que el ahorro a través de estas pólizas, también ha funcionado para aumentar el interés de los colombianos, por estar protegidos.
Según datos de la Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, las primas emitidas en septiembre de 2012 sumaron $2.494 millones, lo que indica un ascenso de $366 millones con relación a los recursos entregados en seguros de vida en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el resultado acumulado en este ramo fue de $347 millones, lo cual representa una variación positiva de $147 millones, con relación al dinero que dejaron los usuarios en este tipo de protección.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS