Radicada iniciativa privada para megaproyecto vial en Cartagena

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Un megaproyecto vial estratégico para Cartagena, que busca mejorar la movilidad de la isla de Manga y su conexión con las zonas industrial y portuaria de El Bosque y Mamonal, fue radicado ayer ante la Alcaldía de Cartagena.

Se trata de un proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (IP), denominado Corredor Portuario de Cartagena (CPC), que incluirá la construcción de la Quinta Avenida de Manga y la ampliación del Corredor de Carga.

Esta iniciativa fue originada por la Estructura Plural Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, conformado por KMA Construcciones y KMA Concesiones.

QUINTA AVENIDA

La propuesta, que deberá ser analizada y decidida por el Gobierno Distrital, comprende la construcción de la Quinta Avenida de Manga, entre el actual peaje de la entrada a ese barrio y la urbanización Villa Venecia, margen derecha de la ciénaga de Las Quintas y Caño de Bazurto (sentido Manga-Centro), a doble calzada, con separador, paseo peatonal y ciclorruta. Ello incluye un pasos elevados cerca a la Sociedad Portuaria y un parque de dos hectáreas en la misma zona, explicó Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones.

CORREDOR PORTUARIO

El Corredor Portuario comprende la ampliación del actual Corredor de Carga, el cual sería homogeneizado en su diseño. Esto incluye la construcción en doble calzada del tramo entre la rotonda de Parquiamérica y la antigua Propilco (Esenttia), con la posibilidad de incorporar en esa iniciativa la vía que comunica con la Zona Franca de La Candelaria y que uniría a la vía de Mamonal con la Variante Mamonal-Gambote.

El proyecto demandaría una inversión de $787 mil millones. Las vías mantendrían el concreto asfáltico y la I fase demoraría 36 meses. La concesión sería por 35 años.

Además...
Se contempla la construcción del nuevo puente El Bosque - Manga (puente Bazurto), un nuevo acceso al terminal de Compas (antiguo Muelles El Bosque), y de un nuevo puente en el barrio Bellavista, con mejores especificaciones. La iniciativa busca dejar, al término de la concesión, lista la gestión para la adquisición de nuevos predios para una posterior ampliación del Corredor Portuario a 6 carriles que la haría la misma concesión en una eventual prórroga u otra concesión. Los actuales peajes se mantienen, restituyendo el de Vikingos, con su retorno, en atención a una orden judicial.

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