Económica


Se ‘cocinan’ movimientos en la industria hotelera

Grandes cadenas podrían expandir sus actividades operando hoteles pequeños e independientes.

EL UNIVERSAL

19 de agosto de 2020 10:30 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

19 de agosto de 2020 10:30 AM

Después de pandemia la hotelería en Cartagena tendrá cambios notables en la atención a los huéspedes, pero también en la operación de los establecimientos de alojamiento.

Aunque a la fecha buena parte de los hoteles siguen con cierres temporales por física falta de huéspedes ante la inactividad de aeropuertos, terminales marítimos y terrestres, analistas consultados por El Universal avizoran una reconfiguración de los portafolios de operadores hoteleros, donde algunos hoteles independientes podrían continuar operando, pero bajo el ‘paragua’ de grandes marcas.

En el sector pocos se atreven a anticipar esos movimientos, pero en medio del aislamiento preventivo obligatorio se están ‘cocinando’ negociaciones y el anuncio de OxhoHoteles, un reconocido operador que reveló que asumirá la operación de los establecimientos Tcherassi Hotel + Spa y Mansión Tcherassi, bajo una nueva marca internacional hotelera, es un adelanto de lo que se verá en la hotelería local cuando se formalice su reapertura.

“Esto refleja la confianza y potencial turístico de la ciudad de Cartagena”, aseguró OxoHotel al hacer su anuncio oficial.

UN PRONÓSTICO

Luis Ruiz, socio de Regenera Hospitality Trends, y analista del sector hotelero, considera que “las cadenas internacionales con presencia en Cartagena, como ACCOR, Faranda, NH o Hilton buscarán aumentar su operación, disponiendo de una gran variedad de marcas en su portafolio, pudiendo integrar hoteles independientes con conversiones rápidas y estandarizadas”.

“Desde Regenera se estima que en Cartagena habrá un flujo de hoteles independientes (mínimo 50 habitaciones) que busque unirse (‘cambio de bandera’) a grandes cadenas hoteleras para minimizar su impacto financiero”, señala el experto hotelero.

Ruiz anticipó que entre los cambios que se prevén en la hotelería, se acentúan “la automatización de muchos procesos con tecnología software y ‘Cloud’, incluyendo Revenue Management (gestión de ingresos).

Agrega que los nuevos avances tecnológicos supondrán una reducción en la relación empleado/habitación (employee-to-room ratio), pero a su vez algunos hoteles implementarán la figura del ‘Guest Guardian’ o ‘Hygiene Manager’, responsable de auditorías de seguridad e higiene de los huéspedes.