Económica


Mercado de Puerto Rico se abre a las mandarinas colombianas

Desde este lunes empieza el alistamiento, en Cartagena, del primer contenedor con esa fruta, aprovechando las ventajas logísticas de los terminales marítimos de la ciudad.

A partir de este lunes empezarán a llegar a las instalaciones logísticas de Contecar, en Cartagena, las primeras toneladas de mandarina colombiana que se exportarán de manera refrigerada al mercado de Puerto Rico.

Aprovechando las facilidades logísticas y garantías fitosanitarias de los terminales del Grupo Puerto de Cartagena para el tratamiento de productos refrigerados, Frutales Las Lajas realizará por esas terminales su primera exportación de mandarinas hacia ese destino del Caribe.

El despacho de esta fruta está previsto para el 27 de julio, a través de la línea naviera Sealand.

Se trata de un contenedor que será alistado en Contecar. El procedimiento incluye: llenado del contenedor, inspección en cuarto frío, cuarentena de 18 días para el tratamiento de la mosca del mediterráneo y despacho para el país de destino con todos los certificados que ello exige.

Los importadores de la mandarina colombiana son Frigorífico Nacional a través de RL Distributors Corp, ambas empresas de San Juan de Puerto Rico.

“Escogimos Cartagena por las condiciones de los cuartos fríos que dan un mejor tratamiento y acondicionamiento tanto para la inspección como para la cuarentena. Por la atención y la logística en general que se maneja. Y por tener los cuartos de transferencia con el manejo especializado y cuidadoso que esta fruta requiere”, afirma Juan Carlos Sierra Muños, el director comercial de Frutales Las Lajas.