Económica


“Recuperación de la economía, en marcha”

Los pronósticos de BBVA son de 16,5% de desempleo al final de 2020; 1,7% en inflación y una tasa de cambio de $3.730.

La recuperación de la economía colombiana está en marcha.

El más reciente informe de proyecciones económicas del BBVA Research, presentado ayer, destaca como los sectores agropecuario, gobierno e inmobiliario han sido los más resilientes al choque generado por la pandemia.

“Después del choque por la pandemia, la recuperación está en marcha y los indicadores así lo muestran, especialmente en lo que tiene que ver con el consumo privado y la inversión en vivienda y obras civiles. Mientras que el consumo volverá rápidamente a terreno positivo en 2021, la inversión tendrá una dinámica sobresaliente por los subsidios del Gobierno a la vivienda de precios bajos y medios y la ejecución de grandes obras de infraestructura en el país, mientras que la inversión en maquinaria y equipo, tardarán más tiempo en retomar los valores que tenían antes de la pandemia”, precisó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

Las proyecciones del equipo económico de este banco prevén que sectores como el agro, inmobiliario, financiero, gobierno, energía, información y servicios profesionales crecerán por encima del PIB mientras que industria, construcción, minas, comercio y entretenimiento mantendrán desempeños por debajo.

También se destaca que el consumo de vestuario y en restaurantes está repuntando con fuerza, especialmente desde finales de agosto.

En cuanto a la inversión, según Téllez, esta habría tenido su mayor deterioro en el segundo trimestre del año y desde allí comenzaría su recuperación gradual. A su vez, el comercio exterior también muestra un repunte, dijo la economista.

Pronósticos