Económica


Reficar responde a los cuestionamientos de la Contraloría General

REDACCIÓN ECONÓMICA

26 de agosto de 2017 12:08 PM

La Refinería de Cartagena reaccionó ayer ante los cuestionamientos hechos por la Contraloría General de la República (CGR) a sus resultados generales de 2016 y reiteró que “proyectos intensivos en capital como Reficar,  no contempla que se produzcan utilidades en su primer año de operación”.

En un comunicado a la opinión pública, de 8 puntos, Reficar hace las siguientes precisiones:

1.  El estándar de la industria para megaproyectos intensivos de capital como Reficar, no contempla que

se produzcan utilidades en su primer año de operación. Lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo.

2.  Los estados financieros de la compañía al cierre de 2016 fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes. Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la Administración como de los Revisores Fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, a quienes según el derecho societario corresponde la competencia en este tema, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización.

3.  Los resultados financieros de 2016 también reflejan los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto. La administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro.

4.  En relación con la compra del crudo Doba, el proceso se inició en noviembre de 2016 con una anticipación de dos meses a la fecha programada de carga. Debido a restricciones operacionales que surgieron posteriormente y que son propias de una refinería en estabilización, fue necesario re-planificar la dieta de la refinería en cuanto a calidad y cantidad. Como resultado de este ejercicio que tuvo como fundamento la mejor economía del negocio, fue necesario liberar el crudo Doba.

5.  En el análisis financiero hay que tener en cuenta que la refinería operó con todas las unidades desde mediados de 2016. Hoy las 34 unidades se encuentran en plena operación.

6.  El desempeño del margen de refinación ha mejorado con relación a 2016. En el primer semestre de 2017 fue de 7,3 dólares por barril, que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior. En valores absolutos, dicho margen de refinación corresponde a US$158 millones, en el primer semestre de 2017.

7. Durante el primer semestre de 2017 Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles. La nueva Refinería de Cartagena está entregando los combustibles más limpios que se hayan producido en la historia del país.

8.  Reficar tiene un sistema de control interno en el cual se hacen revisiones independientes al ciento por ciento de controles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS