"Reforma pensional estaría en la agenda de 2016": Luis Eduardo Garzón

02 de septiembre de 2015 01:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, habló con LR sobre la necesidad de ampliar la licencia de maternidad no a las 24 semanas que propone el Centro Democrático, debido a los costos, sino a 18 semanas. El jefe de la cartera también puso sobre la mesa la reforma pensional que entraría a discusión el próximo año en marzo y dejó ver su preocupación por la informalidad.

Según el Dane en julio 562.000 colombianos encontraron trabajo, ¿qué medidas han contribuido en esta cifra?
Este es un resultado alentador. No quiere decir que todo sea bueno pero en los 60 meses de gobierno de Juan Manuel Santos, 52 meses han tenido una tendencia en el desempleo a bajar. Hay unas dinámicas que generan el Gobierno y el sector privado que son destacables.

El comercio aportó 27% de empleo a pesar del efecto de las importaciones y del efecto del dólar. Construcción creció 10,1% que es un impacto del programa Mi Casa Ya y otras iniciativas que hay en materia de infraestructura. Sin embargo, lograr 3,8 millones de empleos en los últimos cinco años no es obra y gracia del Espíritu Santo.

Y en cuanto a la informalidad, ¿cuál es el panorama que tiene el país?
Yo trabajo con dos indicadores, uno del Dane y otro de las cajas de compensación. Es la primera vez que los tres millones de empleos generan una mayor formalidad al registrar 1,9 millones. Ahí no incluyo los taxistas, las empleadas domésticas porque son registros de las cajas de compensación. Lo que se ve es que hubo un cambio en la tendencia y eso preocupa porque la informalidad iba cayendo.

Las pensiones siguen generando un hueco fiscal, ¿cuál es la solución a este problema?
Es 16% del presupuesto. Yo no haría una reforma fiscalista pero sí tenemos que resolverlo. De cada 10 colombianos hay tres que están cotizando. Debemos pensar en la forma de tener una mayor formalización. Claro que hay que hacer la reforma pensional donde tengamos una mayor cobertura y ese es un debate que seguramente se abordará en el Congreso.

Ministro pero llevamos aplazando esa reforma pensional más de cuatro años. ¿Para cuándo será la discusión?
Yo creo que es inevitable que el próximo semestre estemos hablando de esto. En este momento la agenda del Congreso está más concentrada en el control político que en lo legislativo. Son elecciones locales y dinámicas políticas. En este debate estamos recibiendo todos los insumos y hacia marzo creemos que lo estaríamos incluyendo.

¿Es usted de los que apoyan un sistema pensional mixto público y privado o se inclina por uno de los dos modelos?
Yo no haré un debate contra la Ley 100 que definió las reglas de juego. Sin embargo, sí defiendo el Régimen de Prima Media y la tarea de Colpensiones. La discusión no es contra los fondos privados pero sí tengo que defender el sistema mixto.

Y en el tema de megapensiones ¿qué hacer con mesadas que desangran el sistema?
Yo no discuto con las cortes pero tampoco juego a lo popular y a quedar bien con las cortes. Yo creo que en un país de estos, las diferencias abismales son odiosas. Una cosa es la legalidad y uno no voy a discutir lo que plantea el Consejo de Estado. Pero no solamente juega la legalidad sino la legitimidad y en eso no queda bien. Uno ve esas megapensiones y todavía pelean porque no se le reconoce más. Eso no es justo.

Frente a la propuesta de aumentar los días de licencia de maternidad, ¿qué tan viable es eso en Colombia?
En eso coincide Álvaro Uribe con Gustavo Petro. A veces no se miran los costos que trae esto. Qué mejor indicador que el que mostró la Alcaldía de Bogotá que los niños cuando reciben lactancia hasta los seis meses presentan 40% menos de probabilidad de hospitalización. Yo no creo que se deba llegar a las 24 semanas pero tampoco quedarnos en las 14 semanas. Eso hay que aumentarlo y buscar una fórmula como la chilena que es de 18 semanas.

¿Qué tan afectados se ven los planes del Ministerio con el recorte de recursos en 2016?
Tengo la suerte que mi rubro de inversión es muy bajo y que no tengo que pelear mucho. Nuestro presupuesto es de $30.000 millones. Pero tengo un sector que presido, en el cual está el Sena, que tiene un presupuesto de $3 billones. Sin embargo, con el Sena tuvimos que entrar a discutir para que no recortaran su presupuesto. Y le dije al Presidente que era muy grave un recorte porque cuando se hizo la reforma tributaria de 2012 se basó en la premisa de no recortar recursos al Sena y al Icbf. Hay otros rubros que me tienen preocupado pero no voy a armarle sindicato a Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda), ni le voy a hacer lobby. Se trata de Colombia Mayor. Va a llegar el momento en que la expectativa de Colombia Mayor con el Fondo de Solidaridad Pensional no alcance.

¿Cuál es el aporte del MinTrabajo en la crisis fronteriza?
Hay tres niveles de atención. El primero es para los 1.097 deportados que están en la frontera y que, de no resolver inmediatamente, tendremos un problema humanitario muy complicado. Nosotros, con el DPS y la Unidad de Empleo ofreceremos trabajos temporales. Esas ofertas no requieren experiencia, formación pero necesitamos que tengan una alternativa de empleo. Esas vacantes se consiguieron por la vía de empleo rural, Camacol ofreció 300 puestos de trabajo de las obras que se ejecutan allí. Además nos comprometimos con $4.000 millones para proyectos de emprendimiento.

Nuevamente vamos a ver el debate de salario mínimo. Con la inflación en 4,5% que se espera al cierre de 2015 , ¿qué cifra se podría manejar de aumento para 2016?
Yo no quiero generar expectativas. Quise hacer el ejercicio de mirar la propuesta de Fedesarrollo de un salario mínimo regional. Va tocar hacer el ritual de todos los años, pero hay que hacer la discusión en un momento que la coyuntura lo permita.

El perfil

Nació en Bogotá en 1951. “Lucho” Garzón comenzó estudios de Derecho en la Universidad Libre de Bogotá e inició su vida laboral como oficinista en la empresa Ecopetrol, donde ingresó a la Unión Sindical Obrera (USO). Más tarde fue el primer presidente elegido de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). En las elecciones locales de 2003, fue elegido alcalde Mayor de Bogotá por el Polo Democrático. Desde 2010 Luis Eduardo Garzón fue vocero del Partido Verde y en septiembre de 2012, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como ministro Consejero para el Diálogo Social y su papel fue clave en la campaña de reelección de Santos.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta ejecutiva de camacol
“Si construcción y actividades inmobiliarias no generan esos empleos, nuestros cálculos arrojan que el desempleo en el país estaría sobre 10%”.

Juan Pablo Espinosa
Dir. investigaciones económicas bancolombia
“Esperamos que la demanda de mano de obra formal siga creciendo, pero a una velocidad lenta. El desempleo nacional terminaría 8,6%”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS