Reforma pensional revisará subsidios y no tocará edad de jubilación

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se acabaron los rumores sobre la reforma pensional. La iniciativa se radicará este año, no se modificará la edad de jubilación, su construcción será colectiva, con todos los actores, y se revisarán aquellos subsidios inequitativos.

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, confirmó ayer en Cartagena que esa iniciativa, que se bautizó como “Un sistema de Protección Integral para la Vejez Colombiana”, se radicará ante el Congreso de la República antes de finalizar el presente año y reveló parte del cronograma del mismo, que se inició en marzo y que se discutirá con diferentes grupos interesados (Congreso de la República, partidos políticos, altas cortes, sindicatos, académicos, gremios, prestadores de los diferentes servicios del régimen pensional, colaboradores del Estado y la población en su conjunto” y que buscará ampliar cobertura y llegar a los sector más vulnerables de la población.

“Vamos a construir una manera de dialogar con la ciudadanía de forma amplia, pública, transparente y próximamente anunciaremos con la Ministra (de Trabajo) la manera como la ciudadanía puede interactuar con la Comisión de la Reforma de Protección a la Vejez y estamos muy entusiasmados con el inicio de estos diálogos y convencidos que este proceso tendrá un feliz término este año”, dijo el Ministro, luego de intervenir en el Congreso FIAP-Asofondos, que se celebró en el Hotel Hilton.

HABLA DUQUE

Al cierre de ese evento, el presidente Iván Duque amplió detalles de la iniciativa explicando que “si queremos mejorar el sistema de protección del adulto mayor, lo que necesitamos, primero, es tener más cobertura en la afiliación del sistema pensional, y eso no se logra si no tenemos más empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes, formalizando dinámicamente”.

Dijo además, que otro elemento clave para enfrentar el reto pensional, es la necesidad de “asegurar un sistema que no termine generando subsidios a los que tienen los ingresos más altos en la sociedad” (Ver cuadro de distribución de subsidios, de acuerdo al ingreso de un cotizante), al tiempo que abogó por otra salida: es que “establezcamos un sistema para fondear, de manera sostenible, programas como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y programas como el de Colombia Mayor”.

LA VISIÓN DE minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla precisó: “nos gusta hablar de un proyecto de ley que se define como acuerdo de protección de la vejez, más que de reforma pensional y no es una diferencia semántica, sino de fondo... Cuando se discute el tema pensional en Colombia se hace una discusión que solamente es pertinente para el 20% de la población total (mayor de 62 años los hombres y 57 años las mujeres) que hoy en día está en edad de estar jubilada y en efecto recibe una mesada pensional... Si no avanzamos en solucionar este problema, en los siguientes 25 años vamos a tener exactamente lo mismo”.

“Nosotros estamos preocupados por ese otro 80% de la población que se divide en dos grupos: una población que no ha ahorrado, que llega a su edad de jubilación sin ahorrar nada y esa población debe ser atendida por transferencias provenientes del Estado. La manera de hacer esas transferencia necesita profundizarse, en este momento hay 2,7 millones de personas en esa condición y de esa cifra, 1,5 millones recibe una ayuda mensual proveniente del Estado, totalmente insuficiente, son 75 mil pesos mensuales y en algunos municipios el Municipio ayuda con una suma adicional, pero se tienen dos insuficiencias: no se cubre el total de la población que está en esa condición y dos, los recursos desembolsados son insuficientes y eso hay que solucionarlo con fuentes financieras para hacerlo”, explicó Carrasquilla.

Hay un segundo grupo de la población que ahorra a lo largo de su vida laboral, pero su ahorro, a la hora de jubilarse no es suficiente para amparar una mesada pensional (un salario mínimo legal vigente). Y esa población se le devuelve la plata que ha ahorrado. Lo que se propone es profundizar el mecanismo creado en Colombia en 2005, para recibir los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a lo largo de su vejez, con un 20% adicional del Estado, para aquellos que así lo decidieron.

El tercer grupo es el 20% de la población laboral, que sí ha ahorrado y ese ahorro le alcanza para una pensión de al menos un salario mínimo, a través del Régimen de Prima Media y otros en un régimen de capitalización o de ahorro individual, pero la su sostenibilidad está amenazada”, concluyó Carrasquilla.

Panorama
Colombia tiene cerca de “cinco millones de mayores de 65 años”, y que en las próximas tres décadas “van a llegar a 15 millones”, por eso es necesario cuestionar “cuáles son los niveles de aseguramiento que tenemos”, porque, claramente, “cuando hay 22 millones de personas, aproximadamente, que hoy son trabajadores, y tenemos ocho millones de cotizantes, y menos de 2,5 millones de personas con pensión, la situación es crítica”. La situación actual “es crítica, porque si no tomamos las decisiones correctas hoy, lo que vamos a terminar viendo, en unas décadas, es una gran cantidad de adultos mayores en situación de desamparo y ejerciendo una gran presión fiscal al Estado”, dijo Duque.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS