Reforma Tributaria le resta competitividad a astilleros

15 de diciembre de 2016 12:00 AM

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Si la Reforma Tributaria Estructural que se tramita en el Congreso pasa tal como está proyectada, construir o reparar una embarcación marítima o fluvial en el exterior será más económico que en Colombia y al desplazarse la demanda de estos servicios hacia otros países, más de 30 mil empleos del sector, entre directos e indirectos, se verían comprometidos.

Así lo denunció ayer en Cartagena, Juan Manuel Lesmes Patiño, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi, que asocia a toda la cadena del metal incluyendo la industria astillera.

“La actual  situación, antes de la reforma, implicaba que  la industria astillera tenía dos clases de impuestos: cuando se trataba de la parte fluvial se le cobraba a la reparación y construcción de barcos un IVA del 16%, pero la parte marítima estaba excluida. Qué es lo que pasa. Los principales clientes de los astilleros son los armadores, que son los que prestan todo el servicio de transporte y  ellos  están excluidos del IVA. Eso no va a cambiar en la actual reforma. Ya había un problema y es que si alguien mandaba a construir o reparar un barco en los ríos le cobraban IVA y  los armadores al estar excluidos no lo podían cruzar contra nada y lo tenían que subir al costo. En lugar de arreglar el problema, el proyecto  de reforma actual también le pone IVA a la parte marítima y  eso empeora el problema”, dijo Lesmes Patiño.

¿QUÉ VA A PASAR?

Si estas cargas impositivas se aprueban lo que va a pasar es que los armadores se van a Panamá o Curazao, donde no tienen que pagar IVA. El Estatuto Tributario contempla que como el barco tiene una bandera colombiana, cuando vaya a otro país está excluido del IVA. “Estamos poniéndolo en bandeja para que esa industria aquí deje de ser demandada en construcción como en reparación de barcos, cuando es una de las industrias que viene creciendo, y está dentro de las apuestas de ciudades como Cartagena, como una de las industrias que pueden generar encadenamientos”, puntualizó el dirigente.

En ese sentido, la petición de Fedemetal es que “el Gobierno deje exento toda la parte de construcción, reparación y sus partes. Es algo muy sencillo y en lugar de echar para atrás echamos para adelante y equilibramos las cargas”.

Agregó, “hoy si tu eres un armador y quiero comprar un barco se tienen 3 posibilidades: una, lo abanderas afuera y operas en Colombia. Segundo, tienes una figura, que la reforma no ve, y es que hay otros decretos, que se llaman la importación temporal. Se trae un barco por 6 meses y lo puedes prorrogar por 6 más. Y lo tercero es Plan Vallejo Servicios, es un bien de capital, todas sin impuestos. Con esas salidas nadie se incentiva a construir o  reparar un barco en astilleros colombianos. Equilibremos las cargas”, insistió.

Denunció que “ya hay navieras que han cambiado su bandera por bandera panameña y listo.  Error quitarle el excluido a lo marítimo, no haber corregido las otras tres opciones. Pongámosle exentos y luego deducidos y se juega en igualdad de condiciones”.

La industria de astilleros genera de manera directa unos 7 mil empleos según cifras del DANE y por cada empleo director hay un multiplicador de 2,5, casi 30 mil empleos en general. En Cartagena se generan unos 7 mil empleos.

“No estamos pidiendo ninguna exención, ni que nos den algo preferencial. Estamos diciendo: equilibremos las cargas. Eso es todo. La reforma nos quita competitividad”, concluyó Lesmes.


MERCADOS MÁS COMPETITIVOS

Panamá y Curazao serían los mercados más apetecidos por los armadores para fabricar o reparar sus embarcaciones si el Congreso de la República aprueba, en la Reforma Tributaria Estructural, mayores cargas tributarias a los servicios que prestan los astilleros colombianos, denunció ayer en Cartagena Juan Manuel Lesmes Patiño, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi, en rueda de prensa en la sede de esa agremiación en esta capital.
 

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